Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Seguridad del Guayas recomienda que misa papal sea en el Parque Samanes

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, junto al Gobernador del Guayas Rolando Panchana y Jimmy Jairala, Prefecto del Guayas en la reunión del Consejo de Seguridad de la Provincia, el 20 de mayo de 2015, en foto del Ministerio del Interior.

El Consejo de Seguridad del Guayas, presidido por el Gobernador Rolando Panchana, ha recomendado a la Presidencia de la República y a la Arquidiócesis de Guayaquil que la misa campal del papa Francisco, prevista para el lunes 6 de julio, se realice en el Parque Samanes, inaugurado recientemente por el gobierno, y no en el Santuario de la Divina Misericordia, como había anunciado la Conferencia Episcopal del Ecuador.


Publicidad

La recomendación se da tras la visita del presidente Rafael Correa, ayer, al Santuario de la Divina Misericordia, ubicado en el km 26 de la Vía a la Costa, donde ya se realizan trabajos de desbroce para instalar una plataforma desde donde el papa Francisco y unos 600 religiosos realizarán la ceremonia católica.

El santuario “no reúne las condiciones mínimas de seguridad”, ha declarado el Gobernador Panchana, citado por el diario oficial El Telégrafo. El Consejo también considera que el sitio dará abasto al más de un millón de feligreses que se prevee asista a la misa. “Hay muchas irregularidades, lomas, depresiones, no hay hospitales cerca, no hay vías de desfogue”, ha precisado el prefecto Jairala.

Panchana explicó que, en cambio, el Parque Samanes sí ofrece las garantías, pues cuenta con vías de acceso y evacuación, las características del terreno son mejores, hay facilidades en el desplazamiento interno en las áreas, así como de seguridad y control.

Al momento no hay una reacción por parte de las autoridades eclesiásticas.

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, dijo el martes que en el lugar se construye un templete de 1.500 metros de longitud, donde el papa Francisco estará acompañado por alrededor de unas 600 personas. Este lugar tendrá un tapiz de color rojo, tal como lo ha solicitado la curia.

En el lugar, de terreno irregular y rodeado de árboles también se levantará una cruz de 25 metros de altura por nueve metros de ancho. Además se instalarán pantallas gigantes y se desplegará una cantidad adecuada de parlantes a lo largo del terreno para facilitar la visión y audición de los fieles durante la misa, prevista para las 11:00.

Eduardo Romero, promotor del santuario de la Divina Misericordia, adelantó que el área aledaña estará abierta al público desde las 12:00 del domingo 5 de julio para facilitar el acceso de los feligreses. Se tiene previsto que los vehículo solo se acerquen hasta el km 24 en el peaje, y desde allí los fieles sigan a pie.

El santuario es el segundo templo más grande de Guayaquil, luego de la Catedral y posee una capacidad para 2.300 personas. Empezó a construirse en 2009, y ha se han inaugurado tres etapas, financiadas con el aporte de empresarios y fieles de la ciudad. Tiene un área de 110.000 metros cuadrados, comprende además, una casa de retiro, áreas recreativas, casa para sacerdotes, área para catequesis y evangelización, espacio para 2000 michos, y un parque para 120 vehículos. El santuario mide 29 metros de alto y tiene capacidad para 2.200 personas sentadas en 248 bancas.

La Divina Misericordia es una devoción cristiana, enfocada en perdonar al prójimo, impulsada por la Iglesia Católica, que ha designado 2015 como el Año de la Divina Misericordia.

Santuario de la Divina Misericordia, en Guayaquil.

Santuario de la Divina Misericordia, en Guayaquil.

Santuario de la Divina Misericordia, según Google Maps

Santuario de la Divina Misericordia, según Google Maps

El papa Francisco debe llegar a Quito el domingo 5 de julio. El día lunes 6 de julio viajará hacia Guayaquil para ofrecer una misa campal y compartirá un almuerzo con la comunidad jesuita en el colegio Javier.

A las 17:00 retornará a la capital, donde cumplirá actividades de Estado y religiosas. El día martes 7, a las 10:30 está prevista una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario. (I)

Parque Samanes, según Google Maps.

Parque Samanes, según Google Maps.