Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno identifica a María Esperanza Galván como la asambleísta detenida

Asambleísta María Esperanza Galván, en foto del 22 de mayo de 2014.

El vicepresidente de la República Jorge Glas y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, han identificado a la asambleísta María Esperanza Galván como la legisladora detenida la tarde del 24 de mayo, para ser investigada por acusaciones de corrupción.


Publicidad

Glas ha anunciado que además de la asambleísta Galván, ayer se ha detenido también al exdirector de Alianza PAIS en Esmeraldas, Miguel Salvatierra Barberán, a quien describió como “antiguo gerente de la empresa potable de Esmeraldas”, y a una tercera persona que habría sido partícipe de los hechos de corrupción, a quien identificó como Walter De la Torre Cevallos.

Esperanza Galván es una abogada y socióloga que fue elegida legisladora por Esmeraldas en las elecciones de 2013. Era la segunda de la lista.

Hasta hace menos de un año, Salvatierra ha sido presidente ejecutivo de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA) San Mateo, y fue el responsable del proceso del cambio de tubería (red de agua potable) del casco urbano de la ciudad de Esmeraldas. Su domicilio ha sido allanado la tarde del domingo por l fiscal Diego Pérez, en compañía de unos 10 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Tres vehículos se estacionaron en las afueras del domicilio del exfuncionarios de la EAPA, mientras se cumplía con el procedimiento de rigor, según ha reportado El Comercio.

Según Glas, la legisladora pidió dinero por un monto de $800.000 al antiguo gerente y él también ha reconocido que entregó una cantidad similar de dinero a la asambleísta en otra ocasión.

El Fiscal General Galo Chiriboga ha dicho esta mañana en la cadena Ecuavisa que habría “primero un delito de cohecho, en donde evidentemente se ha obtenido fondos por la suscripción de un contrato. Hay un hecho sorprendente, una empresa pública de agua potable en la ciudad de Esmeraldas sin capacidad legal alguna, declaró una emergencia para la contratación de tuberías y tenemos videos y una gran cantidad de indicios que nos van a permitir sostener adecuadamente este caso”.

En diciembre de 2014, el Banco del Estado y el Municipio de Esmeraldas suscribieron un convenio para la entrega de USD 130 millones no reembolsables para el desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable San Mateo, que serviría a 400.000 habitantes de la ciudad y su zona de influencia. El proyecto ha sido descrito como  “una de las mayores intervenciones urbanísticas y sanitarias que se realicen en la capital esmeraldeña así como en los cantones de Atacames, Rio Verde y en las parroquias de San Mateo, Camarones, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigue.

“La corrupción nunca debe ser aceptada y jamás será aceptada por parte de la revolución ciudadana. Habrá cero tolerancia contra la corrupción venga de donde venga. La corrupción es un cáncer social”, ha dicho Glas.

“Los corruptos a la cárcel, vengan de donde vengan, y si son traidores, como sería el caso, con mucha más fuerza”, ha enfatizado el vicepresidente.

Glas ha asegurado que están solicitando la inmediata expulsión de la asambleísta Galván y del antiguo gerente de empresa de agua potable de Esmeraldas, también afiliado al movimiento oficialista Alianza PAIS.

“Es doloroso para todos los que somos gobierno, para los que somos Alianza PAIS”, ha dicho esta mañana al concluir la rieda de prensa. (I)

Video relacionado

La asambleísta María Esperanza Galván, de PAIS, tercera desde la izquierda, el 24 de mayo de 2015, horas antes de ser detenida.

La asambleísta María Esperanza Galván, de PAIS, tercera desde la izquierda, el 24 de mayo de 2015, horas antes de ser detenida.

La posesión de Miguel Salvatierra Barberán como gerente de EAPA, el 24 de mayo de 2011, publicada en la web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La posesión de Miguel Salvatierra Barberán como gerente de EAPA, el 24 de mayo de 2011, publicada en la web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.