Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Según Hernández, sobre una herencia no solo tienen derechos los herederos, sino la sociedad

Fotografía: Hugo Ortiz / Asamblea Nacional

El asambleísta de PAIS Virgilio Hernández, presidente de la comisión de Régimen Económico, ha declarado al diario El Comercio que la sociedad entera tiene derecho sobre las herencias que una persona deja al morir. “La base conceptual que justifica cualquier tributo a la herencia es que cualquier proceso de acumulación no solo demanda el esfuerzo individual de quien genere ese capital, sino que es un proceso social. Cuando se provoca la herencia, tienen derechos no solo los herederos legítimos sino la sociedad”, ha dicho.


Publicidad

Hernández ha defendido el proyecto de reformas a la ley de impuestos a las herencias, anunciada por Presidente Rafael Correa, que impone el pago de la mitad de lo que herede a los que reciban más de medio millón de dólares. Si el legado supera los 800 mil, deberá pagar el 77% de lo que reciba.

Según Hernández, “en 2013 el impuesto a las herencias generó USD 8 millones; en el 2104, 10 millones. “En este país los ricos no heredan. Esto es infame”, dice, argumentando que el objetivo de la reforma anunciada por el Presidente Correa no es fiscal, sino redistributivo. “Quienes dicen que esto tiene que ver con un tema fiscal están absolutamente equivocados, no conocen del tema, lo hacen de mala fe o defienden intereses. No es un tema fiscal, porque así esto se multiplique por cuatro, va a ser absolutamente mínimo en relación con el Presupuesto del Estado”.

“Hay que dejar de pensar que los impuestos tienen fines recaudatorios. También pueden perseguir resultados socialmente necesarios y deseables. En este caso, ¿qué busca cualquier sociedad democrática? El justo medio. No puede haber una sociedad democrática mientras se sigan reproduciendo los patrones patrimoniales ni que la desigualdad se siga profundizando por el traslado del capital de una familia de los padres a los hijos. Eso nos mantendría en una sociedad feudal”, profundiza.