Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Gobiernos Autónomos sugiere allanamiento al veto a la Ley Especial de Galápagos

Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto: Asamblea Nacional

Con siete votos a favor de los asambleístas Fausto Terán (presidente encargado), Lorena Quimbiurco (alterna de Richard Calderón), Alexandra Ocles, Paola Pabón, Octavio Villacreses, Ulises de la Cruz y Liliana Guzmán, la Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió sugerir al Pleno allanarse a las 18 observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos.


Publicidad

La legisladora Paola Pabón al referirse a las remuneraciones en instituciones públicas, privadas y en los gobiernos autónomos descentralizados, dijo que estos temas fueron analizados durante esta semana con el Ejecutivo y la bancada de Alianza PAIS y, por tanto, se tomó la decisión de aceptar el allanamiento al veto.

El jefe de Estado en la disposición general cuarta plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público y privado de la provincia de Galápagos se pagarán con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental. Esta disposición se aplicará a todos los trabajadores públicos y privados que ingresen a trabajar en la provincia de Galápagos a partir de la expedición de esta ley.

Respecto de la insularidad de la provincia de Galápagos plantea que por su condición geográfica, las asignaciones presupuestarias que reciban los gobiernos autónomos descentralizados y el Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos se paguen con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental, que se deducirá del monto global entregado, de conformidad con el Cootad.

Pabón sostuvo que es necesario considerar en el índice de precios al consumo (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo, la valoración diferenciada del costo de vida de Galápagos, aspecto que consta en la objeción presentada por el Mandatario quien reconoce que hay una realidad distinta en la región insular y plantea un mecanismo técnico alternativo.

Una vez que el Pleno resuelva el veto del Ejecutivo sobre esta materia y pase al Registro Oficial, el INEC debe recabar información para desarrollar el índice de precios al consumidor, subrayó.

En otro orden, el presidente Rafael Correa sugiere que Consejo Consultivo es una instancia de participación ciudadana y asesoramiento no vinculante con la administración y manejo de la reserva marina de la provincia de Galápagos. Su conformación se regirá bajo las reglas indicadas en el reglamento que para el efecto emita el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

En lo atinente al registro pesquero plantea que la Autoridad Ambiental Nacional, a través de la unidad administrativa desconcentrada a cargo de las áreas naturales protegidas de Galápagos, se encargue de llevar un registro pesquero de toda embarcación que realice actividades de pesca, incluyendo operación, comercialización o abastecimiento a embarcaciones pesqueras dentro de la reserva marina de la provincia de Galápagos y que el reglamento a la ley establezca un sistema de otorgamiento de permisos para la actividad pesquera en esta provincia.

Entre otros aspectos, el mandatario propone que se sancione con multa de 50 remuneraciones unificadas que se pagan en la provincia de Galápagos a quien contraiga matrimonio o forme unión de hecho con una persona que no posea la categoría migratoria de residente permanente, con la intención de que ésta obtenga dicha categoría migratoria. (I)