Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proponen que los seguros de vida también paguen impuesto a la herencia

Ximena Amoroso. Foto: Presidencia

Las herencias, los seguros de vida, los fondos de pensiones privados, así como los fideicomisos, serían gravados en la reforma que el Gobierno enviará a la Asamblea y que propone subir el impuesto a las herencias, donaciones y legados.


Publicidad

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), en un conversatorio con medios de comunicación realizado el pasado martes, dijo que por concepto de herencia se consideran bienes, vehículos, acciones, terrenos, dinero y joyas valoradas, que las personas reciben tras la muerte de un allegado. Al ser consultada si un seguro de vida también sería contemplado dentro de la normativa, respondió: “Sí, claro que sí, eso funciona en todos los países del mundo, y el que se queda como agente de retención es el asegurador”.

En el caso de los fondos de pensiones privados, expresó que dependerá de las cláusulas que tenga. Y acerca de gravar a los fideicomisos, anotó que sería como un impuesto con el objetivo de desincentivar a que esas figuras “que son para temas de elusión o evasión sean utilizados”. Los fideicomisos correctamente utilizados no tendrán ningún inconveniente, dijo.

La tabla que está en vigencia grava a los valores desde más de $ 68.800; la propuesta del Gobierno baja la base a más de $35.400. Adicionalmente, el techo de cobro que antes estaba en 35% se ubicaría en 77,5%.

El pago del impuesto es por heredero y los gananciales (que corresponden al cónyuge y es el 50% del valor de la herencia) no cancelan el tributo. (I)