Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A día seguido, marchas en la Shyris, Ambato, Cuenca y Galápagos

Marcha contra la Ley Galápagos, en Santa Cruz, la noche del 9 de junio de 2015. Foto tuiteada por Galápagos Unidos.

Grupos del oficialismo y de la oposición volvieron hoy a manifestarse en varias ciudades de Ecuador, por varias leyes que el Gobierno ha impulsado, sobre todo una que fija impuestos a las herencias.


Publicidad

A día seguido, grupos de oposición salieron a las calles en varias ciudades como Quito, Ambato y Cuenca, donde se encontraron con marchas del oficialismo que defienden la gestión del presidente Rafael Correa, ausente por su participación en una Cumbre eurolatinoamericana en Bruselas.

En el plantón oficialista han particiado la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y las dos vicepresidentas, Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Han estado acompañados de otros asambleístas, como Juan Carlos Cassinelli y Paola Pabón, el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la vicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa. Los oficialistas se han tomado desde temprano la Tribuna de los Shyris, lugar emblemático por ser el escenario donde se concentraba la oposición que derrocó al Presidente Lucio Gutiérrez.

Los opositores, portando banderas negras, se han ubicado en los alrededores de la avenida República de El Salvador.

El acalorado debate en las calles también resonó en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde la mayoría oficialista terminó por aprobar reformas planteadas por el Ejecutivo a la Ley Especial de Galápagos que, entre otras cosas, regula el aumento salarial en el archipiélago.

La aprobación de la ley ha sido respondida con protestas: un nutrido grupo de pobladores marchó por las calles de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, según reporta el portal de El Comercio. La marcha, de  unas dos mil personas, recorrió por más de 10 cuadras de la avenida Charles Darwin, alrededor de las 20:30 hora continental. Los manifestantes gritaban consignas en contra de la aprobada Ley, en contra de la Asamblea y del presidente Rafael Correa.

La Policía ha escoltado la marcha con un patrullero, mientras otros uniformados cerraron temporalmente al tránsito las calles aledañas.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, convocó hoy mismo a legisladores y ministros a una reunión en el palacio de Gobierno, en Quito, para analizar la protesta del lunes. Ministros, concejales, asambleístas y dirigentes del movimiento oficialista asistieron a la cita para analizar las estrategias frente a estas protestas ciudadanas.

Tras la reunión, varios asambleístas y dirigentes del movimiento oficialista Alianza País acudieron a la avenida de Los Shyris, el sitio donde ayer se produjeron leves incidentes y que hoy también vio nuevas manifestaciones de los dos bandos.

Un fuerte contingente policial separó a las dos manifestaciones que se mantuvieron en el lugar hasta las primeras horas de la noche.

La confrontación se registra en las redes sociales donde se difunden mensajes de apoyo y criticas al Gobierno y que también se ha convertido en un medio para convocar a las manifestaciones.

El oficialismo considera que la reacción de la oposición al proyecto de ley de herencias es un pretexto para echar a andar un plan de desestabilización del Gobierno.

Incluso, el mismo presidente Correa lo advirtió el pasado lunes, antes de viajar a Europa, cuando en su cuenta de Twitter escribió: “Los de siempre están preparando la ‘rebelión de la burguesía’. Responderemos con la ‘rebelión de la alegría’ y con el inmenso apoyo popular que tenemos”.

Uno de los lideres opositores, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en redes sociales aseguró que la ley sobre la herencia sólo satisface a la burocracia estatal.

“Hay que hacer retroceder a quienes proponen semejante abuso”, añadió Nebot, mientras el Gobierno ha difundido una dirección en internet donde los ciudadanos pueden calcular el impuesto a sus herencias.

Según el Ejecutivo, la normativa no afectará a los sectores pobres ni a la clase media y permitirá redistribuir la riqueza concentrada en pocas familias ricas del país.

La oposición, por contra, sostiene que esa ley afectará a la mayoría de familias ecuatorianas y a la inversión privada, por lo que ha llamado a nuevas manifestaciones contra la normativa. * Con reportes de EFE [I]

QUITO 09  DE JUNIO DE 2015. Plantonera en la avenida Shirys de opocitores y simpatizantes de gobierno. FOTOS AFP/JUAN CEVALLOS.

QUITO 09 DE JUNIO DE 2015. Plantonera en la avenida Shirys de opocitores y simpatizantes de gobierno. FOTOS AFP/JUAN CEVALLOS.

Cuenca 9 de junio del 2015 en la tarde de hoy los simpatizantes de alianza país y los que están en contra de los impuestos de herencias se tomaron los bajos de la gobernación del Azuay.FOTO API/BORIS ROMOLEROUX

Cuenca 9 de junio del 2015 en la tarde de hoy los simpatizantes de alianza país y los que están en contra de los impuestos de herencias se tomaron los bajos de la gobernación del Azuay.FOTO API/BORIS ROMOLEROUX

Plantonera en la avenida Shirys de opositores y simpatizantes de gobierno. FOTOS AFP/JUAN CEVALLOS.

Plantonera en la avenida Shirys de opositores y simpatizantes de gobierno. FOTOS AFP/JUAN CEVALLOS.