Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodas pide que retiren proyectos de impuesto a la herencia y plusvalía

Mauricio Rodas. Foto: Agencia Andes/Archivo

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió este miércoles que se retiren los proyectos de Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza y el de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que incluye el denominado impuesto a la plusvalía.


Publicidad

“Evidentemente esta propuesta podría afectar la aspiración de miles de familias quiteñas y ecuatorianas en su aspiración de prosperar y de trascender. No se puede lograr una equidad sostenible en el largo plazo ni una convivencia pacífica, armónica en una sociedad mediante la apropiación estatal importante de los bienes adquiridos con riesgo y esfuerzo durante toda una vida”, dijo.

Según Rodas, “la mejor forma para redistribuir riqueza es generando y fomentando oportunidades para aquellos que han carecido de ellas”.

“Se afectaría el espíritu emprendedor de los pequeños y medianos empresarios y la motivación para el emprendimiento de nuevas actividades productivas, para nuevas inversiones, el ahorro y para la generación del empleo de calidad que requieren los quiteños”, agregó.

El alcalde mencionó que “este proyecto de ley que reforma el sistema tributario de herencias no representa una forma adecuada para la redistribución de la riqueza, pero si va a desalentar las actividades productivas de índole familiar”.

Sobre el proyecto de impuesto a las plusvalías anunció su profunda preocupación. “No creemos que la forma de hacerlo deba ser a costa de los ciudadanos, de quienes han asumido riesgos y han invertido sus ahorros para obtener bienes inmuebles”.

“No nos parece justo que el Estado se lleve el resultado del esfuerzo e inversión de los ciudadanos y peor aún que lo hagan en una proporción tan alta”, expresó.

Rodas hizo un llamado a las “autoridades nacionales, tanto al Gobierno Nacional como a la Asamblea Nacional, a que escuchen la voz de los quiteños y de los ecuatorianos. No se puede ignorar ni descalificar el malestar que hay en los ciudadanos por los dos proyectos de ley que están en trámite; esa inquietad ciudadana es evidente e inocultable. Es el momento de escuchar de verdad las demandas de los quiteños y de los ecuatorianos y entablar un diálogo auténticamente constructivo, que recoja los planteamientos ciudadanos. No hacerlo sería un error en el camino de fortalecer nuestra democracia y el futuro del Ecuador”.

Rodas pidió que se retiren ambos proyectos de ley, pues el mecanismo planteado para su aprobación en la Asamblea Nacional impide una discusión profunda de temas tan delicados con todos los sectores de la sociedad.

“Quito es una ciudad profundamente democrática y libertaria, donde se escucha la voz de todos y todas, sin importar al sector al que representan. Aquí toda forma de expresión ciudadana está plenamente garantizada en el marco del respeto a la democracia, a las personas y al patrimonio de todos los quiteños y ecuatorianos. Como alcalde de Quito, hago un llamado a que toda expresión ciudadana se canalice en el marco del respeto y el orden”, concluyó. (I)

Video relacionado: