Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa defiende elección de Patricio Pazmiño a Juez de la Corte Interamericana

Muey (Santa Elena), 19 jun 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó el Enlace Ciudadano 429 desde la localidad de Muey en la provincia de Santa Elena. Cientos de ciudadanos participaron. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se ha defendido la elección de Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha cuestionado a quienes se opusieron a esa postulación.


Publicidad

El mandatario, que desarrolla su Enlace Ciudadano No. 429 desde la provincia de Santa Elena, ha expresado que Pazmiño fue el candidato más votado durante la elección de jueces de la Corte Interamericana, lo cual demuestra que la “campaña millonaria” que opositores emprendieron en contra de Pazmiño, según Correa, no tuvo éxito.

El presidente acusó al asambleísta Andrés Páez de participar en esa campaña de descrédito cuando asistió a reuniones durante la Cumbre de las Américas en Panamá y, además, por medio de un artículo que publicó en diario El País de España en donde afirma que la candidatura de Patricio Pazmiño constituye un intento del “correísmo” para “meter la mano” en la justicia regional.

También cuestionó la carta que suscribieron defensores y profesores de Derechos Humanos, expresando su oposición a la postulación de Patricio Pazmiño. Entre los suscriptores estaban personalidades de gran prestigio por su lucha por los derechos humanos, como la hermana Elsie Monje, el ex juez de la Corte Interamericana Hernán Salgado Pesántes, el académico y jurista Juan Pablo Albán o la ex legisladora María Paula Romo, entre otros.

También atacó a Mauricio Alarcón, defensor de derechos humanos y colaborador de Fundamedios, por viajar a Washington a realizar campaña contra Patricio Pazmiño.

Estas declaraciones de apoyo del presidente de la República al juez Pazmiño contrastan con lo que dispone la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 52, sobre la elección de los jueces: “La Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos.”

Si bien los Estados son los que postulan a los candidatos a jueces, esta postulación es en base a la trayectoria de los juristas. Los jueces de la Corte Interamericana no representan ni deben representar a los gobiernos que los han propuesto como jueces.

Pese a que en la práctica los gobiernos de los Estados americanos no deben tener vínculo alguno con los magistrados de la Corte Interamericana, Correa ha defendido la elección del juez Pazmiño, por ejemplo, frente a las críticas del periodista Diego Oquendo, que ha manifestado que “Pazmiño no es nuestro candidato”. El presidente ha criticado el supuesto ego de Oquendo pues no consta en la Constitución artículo alguno, según reflexionó el mandatario, que obligue al Estado a consultar a Oquendo antes de presentar una candidatura a la Corte Interamericana.

La mayoría de críticas contra Pazmiño expresaban que se trata de un candidato “consecuente” con el régimen de Rafael Correa. (I)