Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La felicidad en Ecuador será medida por el INEC

Freddy Ehlers, en el gabinete presidencial del 19 de junio de 2015.

Quito.- La Secretaria del Buen Vivir, encabezada por Freddy Ehlers, y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) realizarán un estudio, junto a expertos bolivianos, para medir la felicidad en Ecuador.


Publicidad

Lo primero será establecer un esquema técnico de investigación para cuantificar la calidad de vida de los ecuatorianos, así cómo las cosas que les hacen felices y lo que les provoca paz interior, según señalo el secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers. Por eso, ambas instituciones realizan, a partir de hoy, la ‘Semana de las métricas del buen vivir’, para construir ese mecanismo de medición.

Ehlers ha indicado, según publica Diario El Comercio, que la medición de la felicidad responderá a tres dimensiones: los seres humanos, el medio ambiente y la comunidad o la forma de relación social. De ese modo la medición del progreso de la sociedad no se realizará únicamente a partir de los indicadores económicos: el producto interno bruto, la capacidad adquisitiva o el acceso a los servicios básicos.

En ese sentido, Ehlers sostiene que el proyecto está inspirado en el modelo de desarrollo de Bután, un Estado ubicado en la cordillera Himalaya, que se basa en el concepto de la filosofía de la felicidad interior bruta. Diario El Comercio ha informado que esta filosofía consiste en cuatro pilares: desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. (I)