Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones sociales marchan mañana para exigir rectificaciones al Gobierno

Marcha de trabajadores contra reformas laborales, el 19 de noviembre de 2014, en Quito. API/Juan Cevallos

El presidente de la CEDOCUT, Mesías Tatamuez, convocó a los colectivos organizados de trabajadoras y trabajadores a marchar este jueves 2 de julio de 2015, en contra de las medias del Gobierno de Rafael Correa.


Publicidad

“Estas acciones del pueblo y los trabajadores –dijo– constituyen un preludio de lo que será el Paro Nacional del Pueblo, por lo que también convoco a continuar movilizados y preparándonos para llegar fortalecidos a ese gran día”.

Tatamuez invitó a los diferentes colectivos sociales a salir a las calles este jueves 2 de julio para expresar el rechazo a la Ley de Justicia Laboral que según el “restringe el derecho a la organización y mete mano a las utilidades de los trabajadores”, también en defensa del IESS, la restitución del 40 % del aporte estatal a las pensiones jubilares y del seguro social campesino; y contra la confiscación de los fondos de cesantía de los maestros.

El dirigente señaló que estas movilizaciones exigen también al gobierno el archivo de las enmiendas constitucionales que atentan a la vida de las organizaciones sociales; la derogatoria de leyes y decretos inconstitucionales, como el Decreto 16 y el Decreto 813; y, la elaboración de una Ley de Tierras y la reforma a la Ley de Aguas que beneficien al campesino que es quien trabaja la tierra, y no a favor de las grandes transnacionales ni de las mineras.

“Salgamos a manifestarnos contra el alto costo de la vida y por un salario básico digno que se equipare con el costo de la canasta básica familiar, que actualmente bordea los $ 654.00. Y también para defender el libre ingreso de nuestros hijos a la educación superior de calidad, respetando el marco de la pluriculturalidad”, precisó.

Sostuvo que por estas razones y para decir “alto” al insulto, a la prepotencia y a la persecución y criminalización de los luchadores sociales, “todos y todas debemos salir a las calles para expresar nuestro malestar y nuestra esperanza por recuperar la oportunidad histórica que tuvo y dejó escapar este gobierno –por entregarse a la derecha– para construir un país justo, equitativo e igualitario”.

El lugar de concentración en Quito para la marcha de este jueves será en la Caja del Seguro (Parque El Ejido), a las 16h00. [I]