Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Provincial niega apelación de Diario La Hora

Imagen de la redacción del Diario La Hora. / EDU LEÓN

Quito.- Hoy, 8 de julio del 2015, la defensa del Diario La Hora recibió la notificación de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia por la cual se niega la apelación que el rotativo interpuso. Dicha apelación se presentó contra la decisión de un juez de tránsito de acatar la sanción de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), en el caso del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.


Publicidad

La sanción de la Supercom ocasionó que Diario La Hora se acoja a su derecho constitucional a la resistencia, por lo que interpuso una acción de protección que el juez de tránsito denegó. El juez aseguró que los periodistas no tienen la capacidad discrecional de definir qué publicar y qué no.

La Hora, al igual que medios internacionales y sectores de la sociedad civil, han considerado que la decisión de la Supercom y la del juez de tránsito constituyen atentados contra la libertad de expresión.

La Corte Provincial considera “que no se ha verificado la vulneración de derechos constitucionales, confirmando la sentencia en todas sus partes, en los términos expuestos”.

La Hora se encuentra decidiendo los pasos a seguir, dentro de lo que consideran una “batalla por la defensa de seguridad jurídica y la libertad de prensa”.

El periódico quiteño ha manifestado que la sanción no tenía validez ya que la Supercom, sin que exista una definición legal del ‘interés público’, determinó que la rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo,   era un acto que debía ser informado por el medio de comunicación. (I)