Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa revela que una unidad de la Fiscalía trabaja en la Senain “24 horas al día”

Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) tiene una unidad de la Fiscalía General en su sede para actuar en los casos en los que se requiera autorización para alguna “intervención”, reveló el presidente Rafael Correa en un conversatorio en la capital, la noche del pasado jueves, y lo reiteró ayer en una entrevista con medios locales de Archidona, donde se realiza el gabinete itinerante, según ha enfatizado El Universo.


Publicidad

La sede de la Secretaría de Inteligencia funciona en Lumbisí, al nororiente de Quito, en una hacienda que perteneció a los exdueños de Filanbanco, Roberto y William Isaías, y que fue incautada.

El pasado jueves, el presidente Rafael Correa negó un supuesto vínculo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) con la empresa italiana de espionaje “Hacking Team“, identificada en cables de WikiLeaks por, presuntamente, suministrar equipos para espionaje cibernético a varios países.

Y contó que ahí se trabaja con un “fiscal las 24 horas del día”. “… Ahí hay una unidad de Fiscalía. Un fiscal las 24 horas, para autorizar, de acuerdo a la ley, cualquier uso de los equipos para seguridad nacional. ¿Cómo quieren luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero?”, ha dicho, citado por El Universo.

“Los correos no dicen nada, Senain no ha contratado con Hacking Team, y los servicios que adquiere es para seguridad nacional. Tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado y todo se hace con apego a la ley. (…) Están haciendo un show político de algo que no existe”, ha dicho Correa.

El 10 de julio, la Secretaría Nacional de Inteligencia negó alguna relación contractual con Hacking Team.

Y ayer, asimismo, insistió en que en la institución hay “un fiscal tiempo completo para cuando haya que pedir autorización si hay alguna intervención, etcétera, por cuestiones de seguridad nacional”.

El Universo también reportar que la Fiscalía no ha respondido a un correo electrónico en el que se requirió información sobre el funcionamiento de una de sus unidades en la Senain.

En uno de los correos divulgados por Wikileaks, con fecha de noviembre de 2014, una persona que escribe desde un dominio al que se relaciona con la Senain, pide soporte a los técnicos de Hacking Team para intervenir electrónicamente en este portal.