Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conoce a la nueva presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

Raquel González Lastra, cuando era candidata de PAIS a una concejalía en Guayaquil, en una foto publicada en su página de Facebook.

Raquel González Lastre fue elegida el jueves pasado presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por unanimidad, por los vocales del organismo poco después de haberse posesionado en la Asamblea Nacional.


Publicidad

“Agradezco la confianza depositada en una mujer que nació en el seno de una familia humilde, donde ser mujer, ser pobre y afrodescendiente era un estigma de exclusión”, dijo González luego de jurar su nuevo cargo.

La mujer, que es guayaquileña, casada y con tres hijos, obtuvo el puntaje más alto en el concurso por el que fue seleccionada. Antes de 2007 ha sido profesora de Educación Física en colegios vinculados a la Arquidiócesis de Guayaquil, y más recientemente, subsecretaria de la Secretaría de Gestión de la Política, además de Coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica.

En 2011, integraba una comisión a nombre de la ciudadanía, nombrada por el anterior Consejo de Participación Ciudadana para elegir vocales del Consejo de la Judicatura. En 2012 era miembro de la directiva provincial de Alianza PAIS en Guayas. En junio de 2014 era Subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades. Ese mismo año se inscribió como candidata a Concejal de Guayaquil, en la circunscripción uno, por el Movimiento PAIS. Ocupaba el cuarto lugar de la lista que encabezaba Carlos Luis Morales. Obtuvo 195 mil votos. No fue elegida.

Antes de posesionarse como vocal del Consejo, ella ha explicado que se desafilió de Alianza PAIS para poder postularse al cargo. González Lastre ha acreditado en su documentación un Diplomado Superior en Estudios para la Paz y la No Violencia, conferido por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Los otros consejeros principales que fueron posesionados son Edwin Jarrín Jarrín, Doris Lucía Gallardo Cevallos, Tito Fernando Astudillo Sarmiento, Tania Elizabeth Pauker Cueva, Luis Xavier Burbano Espinoza,  y Juan Antonio Peña Aguirre.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un organismo autónomo al que la Constitución de Montecristi entregó la facultad de designar al Procuradora General del Estado y a los Superintendentes de Bancos, Compañías y de Comunicación. También designa al Defensor del Pueblo, al Fiscal General del Estado y al Contralor. A los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.

De la página de Facebook de Raquel González: " Carlos Luis Morales, Raquel Gonzalez, Lidice Aldaz Concejales PAIS Distrito 1 y Zaida de Solis Concejal PAIS Distrito 2.... Juntos por Guayaquil Bicentenario".

De la página de Facebook de Raquel González: ” Carlos Luis Morales, Raquel Gonzalez, Lidice Aldaz Concejales PAIS Distrito 1 y Zaida de Solis Concejal PAIS Distrito 2…. Juntos por Guayaquil Bicentenario”.