Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María Corina Machado intentará inscribir su candidatura

En esta fotografía de archivo del 30 de mayo de 2015, la líder opositora María Corina Machado sostiene una flor blanca mientras habla durante una protesta antigubernamental en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Fernando Llano, archivo)

LOS TEQUES, Venezuela (AP) — La líder opositora María Corina Machado intentará en las próximas horas inscribir su candidatura para las elecciones parlamentarias aunque es poco probable que pueda lograrlo debido a la medida de inhabilitación que le dictó la Contraloría General a ella y otros dos líderes, decisión que dejó a la oposición sin algunas de sus principales figuras para la contienda electoral.


Publicidad

En un abierto reto a las autoridades Machado anunció que inscribirá su postulación para los comicios del 6 de diciembre ante la oficina del Consejo Nacional Electoral de la localidad de Los Teques, a las afueras de la capital.

La excongresista, que tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, dijo que se postulará junto a otro candidato, cuya identidad se conocerá este lunes, que podría reemplazarla en el caso de que el Consejo Nacional Electoral no acepte su inscripción por la medida de inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos por un año.

La Controlaría General de la República aprobó a mediados del mes pasado la inhabilitación de la dirigente opositora alegando que incurrió en el “ocultamiento” de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio. Machado sostiene que nunca recibió los bonos de alimentación.

El máximo organismo supervisor de los fondos públicos acordó también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

Según las principales encuestas, la oposición aparece como favorita para ganar las parlamentarias y quitarle al oficialismo en control que tiene actualmente de la Asamblea Nacional.

A Machado le retiraron en marzo del 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA. (I)