Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Xavier Lasso dice que ve una clase media quiteña “peligrosamente violenta”

Xavier Lasso embajador del Ecuador ante la ONU, en una breve visita a Ecuador, el 19 de enero de 2015. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República

Quito.- El canciller (e) Xavier Lasso, que reemplaza temporalmente a Ricardo Patiño, ha manifestado en entrevista con Diario El Telégrafo que ve “una clase media quiteña peligrosamente violenta” y que eso le preocupa.


Publicidad

Lasso ha respondido al director del diario oficial, Orlando Pérez, cuando le pregunta sobre “cierta clase media quiteña”:  “La veo peligrosamente violenta y es lo que más me preocupa, esa clase media que no ha reconocido que esta es una revolución ciudadana que se diferencia de la revolución social por su contenido pacífico y democrático. Unas reglas de juego democráticas que la revolución ciudadana no las inventó, pero que tiene que aprender a jugar con ellas y que debe intentar ensancharlas. ¿Y qué espera esa clase media quiteña, que este se convierta en un proceso violento? Eso es lo que están pidiendo a gritos, no han entendido que cuando hablamos de mayor equidad, América Latina no es la región más pobre del planeta, pero sí la más inequitativa, la más desigual, y cuando esta revolución propone debatir, cuando  trabajamos con el factor de Gini, estamos diciéndole a la sociedad ecuatoriana “sigamos por el camino de la paz”. Y cuando esa clase media quiteña no cree en eso y presiona en otras direcciones, desde mi óptica, para mí lo más peligroso y lo que más duele es el contenido violento de esa oposición.”

Al respecto se han pronunciado los políticos y académicos María Paula Romo y César Montúfar, en declaraciones que recoge de ellos Diario El Comercio. Romo ha señalado: “Él es el Canciller, entonces cuando leo una entrevista con el Canciller del Ecuador espero leer lo que él tiene que decir sobre la política internacional del Ecuador. Entonces, con esas declaraciones, uno se figura que (Lasso) no va a venir de Canciller sino de ayudante del señor (Ricardo) Patiño y la señora (Doris) Soliz con los temas de la política cotidiana del Gobierno. Al parecer, él está más preocupado por las marchas, así como Patiño. Tal como está la entrevista, él podría ser el dirigente de las juventudes de Alianza País o el asesor de comunicación para Ecuador TV o los señores Alvarado.”

Por su parte, César Montúfar dijo al rotativo quiteño que: “Hay una falta de respeto a Quito, a sus habitantes y ciudadanos, quienes en su legítimo derecho han salido mayoritariamente a protestar, a expresar su rechazo y descontento ante la situación. […] A Quito le caracteriza su carácter pacífico. […] Los quiteños no salimos a las calles en las últimas semanas para reclamar por temas específicos de la ciudad, sino por temas nacionales, pensando en el país.”

Además de las reacciones de Romo y Montúfar, las declaraciones del canciller encargado han ocasionado, en redes sociales, disconformidad y burla de parte de personas que discrepan con las mismas. (I)

Faridh Simon