Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rivadeneira dialoga con comunidades de Cotopaxi

Gabriela Rivadeneira en Cotopaxi. Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en un diálogo con autoridades, líderes y campesinos de las comunidades indígenas de Guangaje y Juigua Yanaurco, en la provincia de Cotopaxi.


Publicidad

En Guangaje, la titular del Legislativo, acompañada por asambleístas de Cotopaxi, fue recibida en la Casa Comunal por  el alcalde del cantón Pujilí, Fernando Matute, el presidente de la Junta Parroquial, Jorge Toaquiza y decenas de campesinos y representantes de las comunidades indígenas.

El encuentro comenzó con un ritual de purificación realizado por yachaks del Pujilí, que incluyó la utiización de incienso, flores y yerbas curativas. Este acto simbólico del mundo indígena, explicó el yachak Víctor Mena, representó una bienvenida y a la vez una forma de limpiar toda forma de energía negativa.

En la cita, varios líderes y representantes de comunidades indígenas expusieron sus necesidades y propuestas, especialmente en torno a la Ley de Tierras, en aspectos como la titularización, así como la implementación de obras de infraestructura y riego. Intervinieron también los asambleístas Ramiro Vela, Rocío Albán y Orlando Quindigalla (alterno).

La principal del Legislativo expresó, por su parte, que el Ecuador pasa por un momento especial y que requiere de un trabajo conjunto para debatir en torno a un modelo de Justicia Social y Equidad. “Estamos en un momento en que necesitamos más que nunca de la unidad”, dijo.

En Juigua Yanaurco, Rivadeneira fue recibida por el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suarez, por dirigentes indígenas como Guillermo Tiguasi, además de decenas de campesinos. Aquí, en medio de una pertinaz llovizna se refirió a  la necesidad de abordar los problemas del sector indígena de manera conjunta entre autoridades del Ejecutivo (Agencia Nacional de Tránsito), los GADS y la Asamblea, en temas como la transportación a comunidades distantes.

Se refirió además a Ley de Tierras como la oportunidad de llegar a consensos para establecer una normativa que privilegie a pequeños y medianos productores, contemplando temas de manera integral como sistemas de distribución y consumo, así como redistribución de la tierra. La Ley de Tierras se encuentra actualmente en fase de socialización, antes de la presentación para informe y debate en el Pleno. (I)