Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caso Gabela: en el informe no se incluye la denuncia contra los Dhruvs

Jorge Gabela, ex comandante de la FAE. Foto de Archivo, La República.

Quito.- La viuda del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa, reveló junto a sus abogados que en el informe final elaborado por el Comité Interministerial que se encargó de investigar la muerte del ex comandante de la FAE, no incluye las denuncias que el militar hizo sobre posibles irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL de la India.


Publicidad

En ese sentido, los abogados Ramiro Román y Tito Quintero, no descartan plantear la nulidad del informe que redactó el comité creado por el gobierno. “En el informe no se evidencia una investigación sobre las denuncias presentadas por el general Jorge Gabela”, indicó Quintero a Diario La Hora. Esta denuncia la realizó Gabela el 13 de febrero del 2010 ante la Asamblea Nacional. El 19 de diciembre de ese año, el militar fue asesinado cerca de su casa.

Román, además, ha alertado que el informe es “incompleto y contradictorio” en algunas de sus partes. “En los anexos de la Contraloría también constan todas las personas que intervinieron en la compra de los Dhruv, pero resulta que a nosotros (a la familia y a sus abogados) no nos entregan”, señaló el jurista al rotativo quiteño. Luego se preguntó: “¿Están omitiendo informes intencionalmente?”

El informe fue entregado a la familia del militar el 9 de julio, en el puerto principal, por parte de la Ministra de Justicia Ledy Zúñiga, por delegación del presidente Rafael Correa.

Patricia Ochoa ha anunciado que ya no quiere hablar con el Estado sino con la prensa, por lo que en los próximos días anunciarán futuras acciones y piden la intervención de defensores de derechos humanos. Esto, en vista de que el Comité Interinstitucional no ha respondido las solicitudes de explicación que ella ha planteado sobre la falta de información en el informe.

“Sinceramente, la familia y sus abogados, hasta el momento de la revisión del informe, observa que no aparecen anexos, existen omisiones de fondo que traen consigo la nulidad del proceso de investigación que ha realizado ese Comité”, dijo Román a Diario La Hora.

Por su parte, el ministro de Defensa Fernando Cordero, señaló que el Comité pidió un camión para llevar los anexos, por lo voluminoso del informe. En su opinión el Comité hizo todo lo que les ordenó el decreto del presidente. (I)