Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal determina que ecuatorianos pueden demandar a Chevron en Canadá

Contaminación en la Amazonía. Foto: EFE/Archivo

El Tribunal Supremo de Canadá determinó este viernes que los ciudadanos ecuatorianos enfrentados judicialmente a Chevron pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la justicia canadiense para obligarle a pagar una millonaria indemnización fijada en Ecuador.


Publicidad

“En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones”, señaló el Tribunal Supremo.

Los siete jueces del Supremo votaron en favor de la resolución en la que se reconoce competencia a los tribunales canadienses para tratar el litigio planteado por ciudadanos que dicen ser víctimas de contaminación ambiental a causa de las actividades desarrolladas por Texaco en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.

Texaco fue comprada en 2001 por Chevron, por lo que los afectados demandaron a esta última empresa ante la justicia ecuatoriana, la cual condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes.

Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó en un comunicado que “la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana”.

El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción” para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía estadounidense.

En su sentencia, el Tribunal Supremo de Canadá indicó que “a veces, el reconocimiento y la puesta en práctica en otros foros es la única forma por la que el acreedor de una decisión extranjera puede obtener lo que se le debe”.

Pero también dejó claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que “automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron”. EFE (I)

Video relacionado: