Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alberto Acosta responde a Correa sobre el derecho a la resistencia

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. Foto de su cuenta de Twitter.

El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ha respondido a través de su cuenta de Twitter al Presidente Rafael Correa, quien el sábado dijo haberse arrepentido de ceder ante Acosta y permitido que la Constitución de Montecristi proclame el derecho a la resistencia contra la opresión. “Correa, en su prepotencia, cree que él estaba al frente d redacción d la Constitución. No entiende que fue un ejercicio democrático colectivo”, ha tuiteado.


Publicidad

“El derecho a la RESISTENCIA frente a acciones u omisiones d poder público es CONQUISTA DEMOCRÁTICA y no una novelería, como dice el caudillo”, agrega.

Acosta también se ha referido a las enmiendas constitucionales propuestas por el Presidente Correa (entre las que se plantea la reelección indefinida) como “enmieRdas”.

El derecho a la resistencia está previsto en el art. 98 de la Constitución: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad. (I)


Video relacionado.