Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierre de Fundamedios es una “flagrante violación” de derechos, dice ONG

Moisés Sanchez Riquelme, Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión. Foto: Uriel Molina/La Prensa

El cierre de la organización no gubernamental Fundamedios, que ayer denunció el inicio de su proceso de disolución, es una “flagrante violación” a los derechos humanos, consideró este  el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez.


Publicidad

La decisión de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de disolver Fundamedios es una medida “totalmente arbitraria e irracional” y una “flagrante violación” a los derechos de libertad de expresión, dijo a Efe Sánchez, durante una visita a Paraguay para su comparecencia en un foro por la libertad de expresión.

“Viene en la práctica a silenciar a una de las pocas organizaciones que había levantado su voz”, aseguró el representante de esta red de 22 organizaciones latinoamericanas que promueven la libertad de expresión, incluyendo Fundamedios.

Sánchez agregó que el Gobierno de Rafael Correa ha liderado “una serie de enfrentamientos” contra las organizaciones que promueven la libertad de expresión por lo que la medida “no resulta extraña”.

Este tipo de medidas que “buscan inhibir el trabajo independiente” reflejan una “situación crítica” a la que se enfrenta toda la región en materia de libertad de expresión, incluyendo países como Venezuela, Honduras y Guatemala, acotó el abogado.

“El debate por la libertad de expresión dejó de ser un debate de gobiernos y medios de prensa, ya esta afectando a las organizaciones y ciudadanos que salen a manifestar sus derechos”, sostuvo.

Por otro lado, Sánchez expresó además su preocupación por la adquisición de medios de prensa de parte de políticos de alto nivel, como el caso del presidente paraguayo Horacio Cartes, cuya hermana adquirió recientemente un influyente grupo de comunicación en Paraguay.

“Son varios los síntomas de una enfermedad que indica una democracia débil, que hipoteca el respeto de los derechos políticos”, acotó el representante de la organización regional.

El abogado sostuvo que el proceso es “generalizado” en América Latina donde “en mayor o en menor medida” todos los países “están viviendo situaciones críticas”.

“La acción de la mayor parte de estos países se ve avalada por la inacción del resto de los países”, criticó, lo que consideró va en contra de los compromisos asumidos por los Estados frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta línea, Sánchez hizo un llamado para “recuperar” y “revalorizar” los espacios de diálogo internacional, como la OEA o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dejando de lado las ideologías políticas.

“Esto no tiene que ver con derechas ni con izquierdas sino con esta lógica de perpetuarse en el poder y querer mantener privilegios en contra de la ciudadanía”, concluyó. EFE (I)