Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU está “muy preocupado” por proceso de disolución de Fundamedios

Rueda de prensa de Fundamedios el miércoles 9 de septiembre de 2015. Foto: Víctor Posso/LaRepública

El Gobierno de Estados Unidos se declaró este jueves “muy preocupado” por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y destacó como ejemplo el proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.


Publicidad

Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a las libertades de expresión y asociación en Ecuador“, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado emitido en Washington.

Kirby expresó su inquietud “particularmente” por la decisión del Gobierno ecuatoriano del pasado día 8 para “iniciar pasos legales dirigidos a disolver la libertad de prensa” de Fundamedios.

“Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes, son componentes vitales de cualquier democracia”, subrayó el portavoz.

“Compartimos la preocupación internacional sobre los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas”, indicó.

Kirby recordó que organizaciones como Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) han manifestado su oposición a “la última acción del Gobierno (de Ecuador) contra Fundamedios”.

“Pedimos al Gobierno de Ecuador honrar sus compromisos bajo el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante el mantenimiento de la libertad de expresión y asociación como derechos democráticos fundamentales”, agregó el portavoz.

El pasado día 8, Fundamedios denunció que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador le informó sobre el inicio de su proceso de disolución.

Según Fundamedios, esa decisión obedece a que ha divulgado contenidos de los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

Al día siguiente, la Secom alegó que la organización no gubernamental “tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos” y “permanentemente ha inobservado la normativa vigente”.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la resolución de la Secom y pidió al Gobierno ecuatoriano el “cese del cercenamiento de la libertad de prensa” en el país suramericano.

La SIP se mostró preocupada por la suerte de la organización y sus integrantes, al tiempo que anunció que la situación de Fundamedios será uno de los temas principales en el foro sobre libertad de expresión que se celebrará el próximo martes en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.

También reaccionó este miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que pidió a las autoridades del país andino “retirar inmediatamente este proceso, motivado políticamente”. EFE (I)