Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión sueca visitará Ecuador para avanzar en cooperación con Julian Assange

Xavier Lasso

El canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, informó hoy de la próxima visita al país de una misión sueca para avanzar en un acuerdo de cooperación judicial que, entre otros fines, ayude a desbloquear el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.


Publicidad

El canciller recordó que el pasado 7 de septiembre, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Fiscalía se reunieron con delegados de la Fiscalía sueca en Suecia.

“Estamos esperando una segunda reunión, ahora acá en Quito, con la Fiscalía sueca, para seguir trabajando ese acuerdo de cooperación judicial porque nosotros tenemos que defender una muy preciosa institución, la del asilo político en América Latina”, dijo.

Añadió que se debe “poner en claro cuáles son las leyes ecuatorianas, qué es lo que estamos defendiendo en el caso de (Julian) Assange, que no solo compete a Assange, sino a las instituciones jurídicas y figuras que tiene la legislación ecuatoriana”.

Sin precisar fechas, el canciller en funciones indicó que “en los próximos días, en muy corto plazo” llegará la delegación sueca para seguir armando el acuerdo judicial.

Lasso participó hoy en una reunión del presidente Rafael Correa con la prensa extranjera.

Correa subrayó que “si se puede llegar a acuerdos con Suecia, que no sean solo para el caso específico de Assange, sino generales, en buena hora”.

En agosto pasado Suecia expresó su esperanza de cerrar “antes de final de año” un acuerdo de asistencia jurídica con Ecuador que desbloquee la situación del fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y objeto de una investigación preliminar en el país nórdico.

Así lo afirmó el 31 de agosto Cecilia Riddselius, alta funcionaria del Ministerio de Justicia sueco, al término de la primera reunión en Estocolmo entre representantes de ambos gobiernos.

“El encuentro ha sido constructivo. Los representantes de Ecuador han recibido muy bien el borrador de propuesta que se les ha dado y se han mostrado esperanzados por lograr un acuerdo a corto plazo”, dijo Riddselius a la emisora pública Radio de Suecia.

Si se mantienen los tiempos, Assange podría ser interrogado en la embajada a principios de 2016, después de que la fiscal superior Marianne Ny aceptara en marzo pasado esa opción por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron hace unas semanas tres cargos de acoso sexual y coerción.

Suecia ha rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo que se ciña únicamente a Assange y que reconozca la condición de asilado político concedida al periodista australiano por Ecuador en 2012 y, en su lugar, ha apostado por firmar un acuerdo de asistencia jurídica general entre ambos países, del que carecen hasta ahora.

“Esperamos aplicarlo luego en relación con el interrogatorio de Assange, siempre que la fiscal mantenga su petición de hacerlo en la embajada de Ecuador en Londres”, indicó Riddselius.

El convenio entre ambos países incluiría por ejemplo cómo poner en práctica medidas como interrogatorio de testigos, tratamiento de pruebas o canales de comunicación.

El Gobierno británico se ha negado a conceder a Assange un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador y ha insistido en que, si sale de la legación ecuatoriana, será detenido.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque sospecha que podría ser enviado después a EE.UU., donde teme afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. EFE (I)