Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conoce a Felipe Tsenkush, el presidente de la Confeniae que la Conaie no reconoce

Felipe Tsenkush, el 15 de septiembre de 2015, cuando fue elegido presidente de la Confeniae. Foto de la página de Facebook de Eco Amazónico.

Felipe Tsenkush, elegido el pasado 15 de septiembre presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador por una asamblea de dirigentes de base (elección que ha sido desconocida por la Conaie) es un antiguo dirigente indígena con una dilatada trayectoria política.


Publicidad

Tsenkush, un antiguo dirigente de la Federación Shuar en Morona Santiago, llegó al Congreso Nacional como diputado de Pachakutik en 2003, aunque permaneció en el bloque poco tiempo. En 2004 había abandonado su bancada para formar parte del grupo gobiernista que apoyaba al Presidente Lucio Gutiérrez, por lo que fue expulsado de Pachakutik.

Ese año, el diputado socialcristiano León Febres Cordero exhibió en el Congreso unas fotos de Tsenkush con un sobre manila conteniendo dinero en efectivo. Según acusó Febres Cordero, el dinero era un soborno pagado por el régimen de Gutiérrez. Tsenkush lo desmintió: aunque admitió que era él quien aparecía en las fotos, aclaró que se trataba del aguinaldo navideño que había cobrado en el Congreso.

En 2004, Felipe Tsenkush fue parte de la mayoría gobiernista que votó por la destitución de la Corte Suprema de Justicia y por el nombramiento de un nuevo cuerpo de magistrados que los reemplacen, entre ellos el doctor Efrén de la Torre, que se desempeñaba como asesor de Tsenkush. La nueva Corte, presidida por Guillermo Castro Dáger, declaró nulo el juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram.

En abril de 2005, tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, Tsenkush fue destituido del Congreso Nacional junto a otros once diputados que habían abandonado los partidos por lo que fueron elegidos para conformar la bancada gobiernista en apoyo de Gutiérrez.

En 2014, el Consejo Nacional Electoral presidido por Diego Paredes, Felipe Tsenkush fue nombrado director de la Delegación Provincial Electoral en Morona Santiago. Un mes después fue removido por ser deudor del Banco Nacional de Fomento, según informó entonces la prensa. Oficialmente, el CNE agradeció sus servicios. Toda su actuación fue anulada.