Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Estamos trabajando para enfrentar El Niño”, afirma el prefecto Jairala

Foto: Prefectura del Guayas

En el diálogo semanal de este jueves 1 de octubre de 2015, el prefecto Jimmy Jairala ratificó el trabajo de prevención del Gobierno Provincial del Guayas ante el fenómeno de El Niño.


Publicidad

Al momento, se trabaja en prevención de manera conjunta con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Ministerio de Agricultura; y está por terminarse la limpieza de 120 km de canales. En el Portal de Compras Públicas están listos para contratar la limpieza de otros 367 km, y se están concluyendo las gestiones para adquirir USD 10 millones de puentes Bailey y evitar el aislamiento de comunidades.

Al evaluar el trabajo frente a El Niño, Jairala también fue consultado sobre el dragado de los ríos. En ese sentido, recordó que cuando el Estado, a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), entregó la competencia a la Prefectura del Guayas, la provincia solo recibió una draga y con la condición de que trabaje en Salitre.

“Sigue trabajando en Salitre. Y no la podemos sacar de Salitre porque aún hay unas áreas que están pendientes de trabajo de relleno”, precisó el prefecto guayasense.

Por ello, si el Gobierno Nacional o el Presidente de la República deciden que Senagua debe retomar las dragas, “pues que las retome. Nosotros no tenemos ningún problema ni nos vamos a cerrar a las dragas para que no las muevan. Esa es una decisión del Gobierno y nosotros no tendríamos inconveniente en devolver la competencia”.

También hizo varias precisiones respecto al dragado del río Guayas. Lo primero es que recién a finales de 2012 se le informó que la Prefectura recibiría la competencia. Lo otro es que, al recibir la competencia, la institución también recibió los estudios que había elaborado el Ministerio de Transporte para el dragado pero que databan de dos o tres años atrás y debían ser actualizados. “Eso significa que recién a finales de 2013 e inicios de 2014 nosotros tuvimos los estudios terminados”.

Esos estudios fueron enviados a Senagua que presentó observaciones que ya fueron respondidas por la Prefectura del Guayas. “En este momento estamos en una etapa en la que no podemos todavía contratar hasta que no se den dos condiciones”.

La primera es un convenio que aún está pendiente de firmar por el Municipio de Durán, en el que autoriza a la Prefectura del Guayas a utilizar un territorio en la zona perimetral del cantón para depositar el sedimento. Una vez firmado el documento, la institución debe remitir la documentación a Senagua para que emita la viabilidad técnica y a partir de ahí iniciar el proceso de contratación. El dragado tiene un plazo de ejecución de dos años.

“Yo dije desde un principio –recordó- que no le pidan al Prefecto que drague ni me responsabilicen de la complicación que pueda haber por El Niño, porque yo he estado siguiendo una serie de procesos que no los puedo faltar.

Adicionalmente, es normal que El Niño genere dos o tres millones de metros cúbicos de sedimentos más de los que hay ahora en El Palmar, por lo cual hacer un intento de dragado (en este momento) es botar dinero en saco roto”. (I)

Video relacionado: