Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Rivera comparece en la Asamblea sobre Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas

Patricio Rivera, ministro de Finanzas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, enfatizó que el proyecto de Ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera se inserta en la planificación plurianual del gobierno. También dijo que con esta ley se profundizarán esas relaciones, pero además hizo hincapié en los beneficios que traerá a nivel macro.


Publicidad

Explicó que el Ejecutivo ha trabajado con estos sectores de manera permanente, mediante instrumentos jurídicos que han permitido esas asociaciones como el Código Orgánico de la Producción, los decretos 811 y 582 y leyes sectoriales. Manifestó que con el proyecto se profundizarán esas relaciones.

En cambio, sobre los beneficios macro que traerá esta iniciativa, acotó que la misma permitirá mayor flujo de capital y financiamiento. Señaló que estos factores ayudarán a preservar otros agregados macro que podrían verse afectados por una cantidad de shoks que han afectado a la economía nacional.

Rivera explicó que, en este año, el régimen ha debido enfrentar varios impactos ya planificados: el pico de inversiones en sectores estratégicos; el pago de bonos global, que se realizará en diciembre; y, el desembolso para la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Si estos tres elementos configuraban un año complejo, la coyuntura nacional e internacional hizo que se haga más compleja la situación, añadió.

Precisamente, dentro de los hechos que incidieron en la economía del país nombró la caída de precios de materias primas, entre ellas del crudo que se desplomó hasta en un 50%; la apreciación del dólar; la caída de bolsas chinas, que provocó menor capacidad de compra por parte de ese país; campañas de desprestigio y desinformación, que causó malestar y preocupación; el fenómeno del Niño; y, la situación del Cotopaxi.

El ministro explicó que para que exista liquidez económica se requiere que los dólares que ingresen al país sean mayores o iguales a los que salen. En esa medida y para contrarrestar los shoks descritos dijo que el gobierno ha implementado un conjunto de decisiones como la lucha contra el contrabando; el establecimiento de principios de estabilidad tributaria para grandes empresas; la optimización de gastos de unos 2 mil 200 millones de dólares; programas de sustitución de importaciones; regulaciones a nivel de reaseguros; salvaguardias; entre otras acciones que ayuden a defender la liquidez.

En este marco destacó que la propuesta del Ejecutivo, busca seguir con la planificación, que, al mismo tiempo, será beneficioso dentro de la coyuntura nacional e internacional. (I)