Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Participación Ciudadana cita a Carlos Marx Carrasco

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, comparecerá mañana, a las 10h00, ante la Comisión de Participación Ciudadana. Esta mesa lo requirió para conocer sus observaciones en torno al proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas.


Publicidad

La iniciativa es de autoría de la Contraloría General del Estado y su objetivo es actualizar la normativa para la presentación y control de las declaraciones patrimoniales juradas, a fin de facilitar su elaboración, registro y examen. Una de las principales novedades para hacer efectiva esta propuesta es que estos documentos se los realizaría en un formulario electrónico, sin necesidad de que sea notariado.

Precisamente, para conocer sobre esta última propuesta también acudirá a la Comisión el presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Jorge Machado, quien expondrá sus criterios inmediatamente después de la presentación de Carrasco.

La mesa, presidida por el asambleísta Fabián Solano, se encuentra receptando las observaciones de los diferentes actores sociales para, con esos elementos, elaborar el informe para primer debate. En ese marco, anteriormente acudió el contralor, Carlos Pólit, quien aseguró que con la adopción del formulario electrónico, a través de la página web de la Contraloría, se adoptarán todas las acciones para que la información se mantenga de forma segura.

Entre otras modificaciones el proyecto establece que además de cumplir con este requisito todos los servidores que a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan cargos en el sector público, también lo deberán hacer quienes tengan relación con entidades de derecho privado, con participación mayoritaria de recursos públicos. También lo harán las personas elegidas por votación popular.

En cuanto al contenido del formulario se incorporan otros criterios para su valoración tales como derechos fiduciarios, derechos por herencias, de usufructo, depósitos en fondos complementarios previsionales. (I)