Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sector privado pide participar en Comité de Alianzas público-privadas

Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Asamblea Nacional

Richard Martínez, presidente de la Cámara de la Industria y la Producción, en la Comisión de Desarrollo Económico, que analiza el proyecto económico urgente de inventivos, indicó que la alianza público-privada es positiva para el desarrollo del país, más aún cuando ha sido un pedido del sector empresarial desde hace varios años atrás.


Publicidad

Señaló que el Comité de Alianzas público-privadas debe conformarse con representantes del sector privado para que cumpla con eficiencia su papel de dictar los lineamientos o políticas públicas para el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas.

Conviene ampliar a otros sectores productivos los proyectos públicos para la provisión de servicios de interés general, ya que actualmente solo se considera la vialidad, infraestructura, portuaria y aeroportuarias, desarrollo urbano y vivienda de interés social, añadió, al precisar que se debe permitir a las empresas en marcha acogerse a los beneficios que estipula la ley.

Recordó que la evolución de la inversión público privada ha ido variando, por ejemplo, en el año 2006 la inversión total, alcanzó los 10 mil millones de dólares, de los cuales el 80% era privada y el 20% pública; en el 2013 toma otro matiz, llega a 26 mil millones de dólares, pero su estructura cambia sustancialmente porque la inversión privada genera el 45% y el 55% recae en la inversión pública. Lo que es importante es que la inversión privada crezca a un ritmo mucho más dinámico que la inversión pública, porque esa es la forma de darle sostenibilidad a la inversión y a la formación bruta de capital fijo en el largo plazo.

Martínez señaló que es necesario eliminar el límite a la deducibilidad de gastos por servicios administrativos entre empresas relacionadas, ya que la nueva sociedad que se constituya para aplicar los incentivos a las asociaciones público-privadas tendrá la deducibibilidad del 20% de gastos por servicios  técnicos o administrativos con empresas relacionadas

Además, suigirió eliminar el gravamen a la circulación de capitales, tomando en cuenta que la nueva sociedad estará limitada por el impuesto a la ganancia en la transferencia de derechos representativos de capital, a pesar que se haya puesto un monto mínimo de transferencia no gravada.

En cambio, Juan Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, al referirse al impuesto del 2×1000 pidió que se clarifique si este impuesto está o no vigente, ya que genera inseguridad jurídica sobre todo para la inversión extranjera.

En materia de arbitraje, dijo que el período es muy corto en relación al plazo que se da a las partes para presentar documentos, contados los días desde que se hizo la resolución administrativa, por tanto, sugirió acogerse a las reglas de la Ley de Arbitraje y los reglamentos. (I)