Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
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Jairala: “Con la viabilidad técnica estamos en la recta decisiva para dragar el río Guayas”

El prefecto Jimmy Jairala, en su entrevista radial semanal, explicó que se iniciaron los trámites para obtener la licencia ambiental y que ya existe una carta de intención para firmar el acuerdo con Durán para depositar el sedimento en un área aledaña de la ciudadela El Recreo.

Jimmy Jairala. Foto tomada de la web de la Prefectura del Guayas

El inicio del dragado del río Guayas entró en su recta decisiva con la entrega de la viabilidad técnica por parte de la Secretaría del Agua (Senagua). Así lo explicó esta mañana el prefecto Jimmy Jairala durante su entrevista semanal, que este jueves 22 de octubre de 2015 que se desarrolló desde radio CRE.


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Allí, el ejecutivo provincial contó que la Prefectura del Guayas ya inició el trámite para la obtención de la licencia ambiental ante el Ministerio del Ambiente, puesto que es uno de los dos pasos previos que debe completar la institución para poder comenzar el proceso de licitación internacional de la segunda fase del dragado, que consiste en retirar 5 millones de metros cúbicos de sedimento. La primera fue consolidar El Palmar.

“Ante el Ministerio del Ambiente estamos iniciando los trámites para la licencia ambiental, que no podía comenzar si no teníamos la viabilidad técnica; es decir, la viabilidad técnica es el permiso para dar esos dos últimos pasos previo a la contratación”, agregó Jairala.

Sobre el segundo requisito, la autoridad provincial adelantó que ya existe la carta de intención con el Municipio de Durán para firmar el convenio que permitirá depositar todo el sedimento que se retire en un área aledaña a la ciudadela El Recreo.

“Este convenio es necesario porque anteriormente la idea era que una parte de ese sedimento se deposite en Samanes, la otra en Durán; pero, la necesidad de Durán es muy grande y nos ha dicho la Alcaldesa que ese relleno sirva para los barrios periféricos de ese cantón que es grande”, manifestó Jairala.

Ese contrato, señaló el prefecto Jairala, incluirá una clausula especial para prever cualquier contingencia que se pueda presentar en esos sectores, que están habitados y que tienen viviendas rústicas. “Se podría generar alguna afectación y para no estar en el trámite de conseguir que el Municipio sea el que se encargue de reparar esos daños, haremos que sean cubiertas en el marco del costo total del costo del contrato que es de USD 60 millones”.

Islote de sedimentos

Islote de sedimentos

Cumpliendo los plazos que establece la ley para estos dos pasos, Jairala indicó que la última semana de abril o la primera semana de mayo del próximo año se estaría firmando el contrato.

“La Prefectura va a aportar con USD 40 millones que los financiará la propia empresa que sea la adjudicataria del dragado y los otros USD 20 millones los va a aportar el Gobierno Nacional”, añadió el ejecutivo provincial, tras destacar que la institución ha desarrollado un proceso técnico desde el año 2013 que recibió la competencia de dragado para poder llegar a esta instancia, para enfrentar una omisión de 50 años y que es una de las grandes preocupaciones de su administración.

“Esto es un gran sacrificio que va a hacer la provincia del Guayas porque son USD 40 millones que es un golpe fuerte a su presupuesto, pero necesario porque estamos protegiendo no solamente a parte de Guayaquil sino también a los cantones y a los recintos que están en la cuenca baja del Guayas”, refirió la autoridad provincial.

El dragado, señaló Jairala, aliviaría la presión que existe en la cuenca baja del río Guayas y que origina un taponamiento a la altura del islote El Palmar, lo que hace que se generen inundaciones en las zonas bajas con las lluvias o en marea alta.
También contó que el contrato de la obra contempla la permanencia en la zona de la draga que se use para el dragado, con lo cual se garantiza un mantenimiento permanente.

Durante, esta entrevista radial el prefecto Jairala también abordó otras causas que retienen sedimentos en los ríos como la construcción de puentes, por lo cual afirmó que se despejan las dudas con el Municipio de Guayaquil referente a los trabajos del viaducto que unirá a Samborondón.

“Por eso es que esperamos para la primera semana de noviembre la actualización del estudio que pidió la Prefectura, que es el paso que faltaba para la audiencia pública y casi de inmediato proceder a entregar la licencia ambiental…”, expresó Jairala.

Vista Satelital del islote en el río Guayas

Vista Satelital del islote en el río Guayas

También explicó que provincias de la Sierra, Los Ríos y Manabí tienen responsabilidad en la acumulación de sedimentos en la cuenca baja, que actúa como depósito de sus cauces, por lo cual considera que es un problema nacional, que Guayas lo está enfrentando solo y de forma responsable, pero que “deben sentarse a conversar los prefectos, Senagua, Secretaría de Riesgos…”.

Fenómeno del Niño en el Guayas

En otros temas, el prefecto Jairala detalló los 22 frentes de trabajo que tiene la Prefectura en 11 cantones de la provincia, donde se ejecutan acciones para mitigar la presencia del fenómeno El Niño, así como la firma de cuatro contratos también en ese sentido, entre los que está la adquisición de USD 10 millones en nuevas maquinarias, la limpieza de 37 cauces naturales en varias jurisdicciones de la provincia, entre otros trabajos, a los cuales se sumarán otros más.

Con todo ello y mucho más, afirmó la autoridad provincial que Guayas está por primera vez mejor preparado que los años 1996 y 1997 para enfrentar el fenómeno climático.

Además, mencionó la ejecución de obras en Balzar y en la parroquia Tenguel, de donde surgieron reclamos en los últimos días por supuesta desatención, lo cual fue desestimado. “La vía que reclaman (Balzar) está en la red interestatal y es de responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, no de la Prefectura”.

Hoy o mañana, precisó Jairala que la maquinaria de la institución entrará a trabajar en la vía San Juan de Las Cucarachas, de 33 km; además que se está culminando un doble riego en Boca de Pucón y se está empezando a construir un coso para rodeos montubios.

Asimismo, adelantó que se está adjudicando hoy la vía que unirá Tenguel y Balao, que no tenían comunicación en buenas condiciones. La inversión allí es de USD 7 millones. Y que se va a mejorar la vía de acceso a la parroquia guayaquileña. (I)

Fuente: Prefectura del Guayas