Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador espera el lunes fallo final de tribunal arbitral sobre demanda de Oxy

Rafael Correa, en su Enlace Sabatino del 17 de octubre del 2015. Foto de la Presidencia de la República.

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que espera este lunes el fallo final a su pedido de nulidad a la condena de un tribunal arbitral que, en 2012, le obligó a pagar 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).


Publicidad

“Tenemos mucha fe que el tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad, pero en caso de que no sea así, pues también estamos preparados para enfrentar cualquier escenario”, sostuvo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe de los sábados.

Recordó que su país ha pedido que se anule esa condena al considerar que el tribunal arbitral no tenía competencia para tratar el caso y ante el comentario de unos de los jueces que se opuso a la sentencia y, más bien, advirtió sobre las inconsistencia de la demanda.

En agosto de 2013 un Comité de Anulaciones suspendió la ejecución de la condena emitida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), luego que Ecuador presentara el recurso de anulación.

Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el Gobierno de Quito anuló su contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 por ciento de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera estadounidense fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

“Ya nos comunicaron, el día lunes recibimos el fallo final sobre el caso Oxy”, cuya condena inicial supone “una injusticia tremenda”, ya que la petrolera incumplió la normativa ecuatoriana y el Ciadi no debía tramitar el caso, al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI, añadió Correa.

“Estos TBI no incluyen la caducidad, pero se declaró competente el tribunal” e impuso a Ecuador la condena pecuniaria “más grande para un país en la historia de estos arbitrajes”, por un monto de 1.700 millones de dólares que, más intereses, “supera los 2.000 millones”, recordó el mandatario.

“Hemos pedido la nulidad del fallo, el resultado final lo recibiremos el día lunes”, reiteró y adelantó que Ecuador ha mantenido conversaciones con Oxy para “tratar de arreglar las cosas amistosamente”, indistintamente del laudo final, ya que, “si no, perdemos los dos”.

“Lo mejor es arreglar esto amistosamente”, expresó Correa tras criticar este tipo arbitrajes internacionales porque, según dijo, “todo esta en función del capital”. EFE

(I)