Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ricardo Lagos: “Hay un silencio estruendoso en América Latina sobre Venezuela”

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. Foto de Archivo, La República.

Madrid.- El expresidente chileno Ricardo Lagos se refirió hoy, 4 de noviembre del 2015, el estado de la política en Venezuela y criticó el silencio de los gobiernos latinoamericanos respecto de la situación de los presos políticos.


Publicidad

En una entrevista con el diario español El País, Lagos manifestó que los ex presidentes del continente han sido categóricos en denunciar las violaciones de los derechos humanos hacia líderes opositores, particularmente Leopoldo López.

“Con Leopoldo López los expresidentes hemos sido claros en denunciar lo que pasa. Es hora de que los que están en activo hagan algún tipo de declaración. Hay un silencio estruendoso en América Latina”, manifestó Lagos.

Además, recordó una experiencia suya durante una detención en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet que le recuerda a la confesión del fiscal Franklin Nieves: “Yo estuve preso en la época de Pinochet, después del atentado. Pensaban que yo era el autor intelectual. Me interrogó el fiscal y me dejó con prohibición de salida del país. Yo me indigné: “Usted es abogado igual que yo y sabe que nada de lo que he dicho justifica eso”, le dije. Me enseñó un lápiz y me respondió: “Esto es todo lo que tengo ante la fuerza que me está presionando. Cada vez que interrumpo el juicio es porque me llaman de La Moneda para que le deje preso”. Me impactó su franqueza.”

A criterio de Lagos, la razón por la cual los gobiernos de América Latina no condenan la situación de Leopoldo López es el temor de ser acusados de intromisión. “Porque no quieren opinar de lo que pasa en el país vecino y que les acusen de intromisión”, dijo el ex mandatario. (I)