Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a Antonio Buñay, por el préstamo de Cofiec a Duzac

Captura de pantalla de video de LaRepública, en YouTube, en octubre de 2012, de la comparecencia de Antonio Buñay ante la Comisión de Fiscalización.

Personal de la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía de Ecuador, ha capturado este sábado al expresidente del Banco Cofiec, Antonio Buñay, sentenciado el pasado 10 de abril por peculado, según ha informado el fiscal general Galo Chiriboga a través de su cuenta Twitter.

Publicidad

Buñay, que ha sido localizado en Cumbayá, en las afueras de Quito, fue señalado como la autoridad que “presionó” a las oficiales de crédito del Banco Cofiec (entonces en manos del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad) para la entrega irregular de $ 800 mil de préstamo en favor del empresario argentino Gastón Duzac, pese a que no tenía garantías.

De acuerdo a un correo electrónico, entregado en 2012 por el asambleísta Andrés Páez (ID), Duzac dio instrucciones a Buñay de cómo quería que se le entregue el crédito: “Estimado Antonio, te detallo cómo quiero hacer el crédito otorgado a mi persona de $ 800.000 en tres partes”.

Le indicaba que la primera, de $ 390.000, iría a Banca del Sempione en Lugano, Suiza; la segunda, de $ 400.000, iría al JP Morgan Chase New York y una tercera, de $ 10.000, se cobraría en efectivo por ventanilla.

En su defensa, Buñay dijo que el representante legal del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad, y presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, le anunció que el secretario del Fideicomiso, Francisco Endara Clavijo, lo llamaría para reunirse con inversores argentinos. Y que fue de esa manera cómo conoció a los argentinos Pedro Elosegui y Gastón Duzac en octubre de 2011.

Francisco Endara es también cuñado de Pedro Delgado, quien a su vez, es primo del Presidente Rafael Correa. Pedro Delgado, que también ha sido sentenciado a ocho años de prisión por el mismo caso, se encuentra prófugo en Miami. Duzac está también prófugo, se presume que en Buenos Aires.

Buñay, que ha sido sentenciado a ocho años de reclusión, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, detalló Chiriboga. (I)