Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie participará en movilización del 26 de noviembre

ECUADOR - QUITO - 02/07/2015 - Rueda de Prensa de la CONAIE. FOTOS API/JUANCEVALLOS.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió, este martes, realizar un levantamiento, en diciembre, pidiendo el archivo de las enmiendas constitucionales, la rectoría de la educación intercultural bilingue, acceso libre a elegir la carrera universitaria, entre otros planteamientos.

Publicidad

Así lo indicó Jorge Herrera, presidente de la Conaie, tras finalizar el Consejo Ampliado de la organización que agrupa a sus bases de la Costa, Sierra y Amazonía.

Al consultarle si el levantamiento puede volverse indefinido, Herrera respondió: “Es una estrategia interna (…) las organizaciones a nivel de las tres regiones, tomarán la decisión en su momento…”. Y si habrá o no cierre de carreteras, Herrera expresó que son estrategias que llevan adelante las bases indígenas en cada una de las provincias.

Con respecto a la propuesta de incluir una transitoria para que la reelección aplique desde el 2021, el dirigente indígena señaló que cualquier iniciativa debe ser aprobada mediante una consulta popular.

El movimiento indígena acordó además, participar en la movilización del 26 de noviembre, convocada por el Colectivo Nacional de Coordinación de las Organizaciones Sociales. (I)