Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa subraya importancia de innovar conceptos utilizados en estadísticas

El presidente Rafael Correa en la VIII Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la sede de Unasur, el martes 17 de noviembre de 2015. Foto: Eduardo Santillán/Presidencia

El presidente Rafael Correa inauguró este martes la VIII Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-Cepal) en la que subrayó la importancia de innovar los conceptos utilizados en las estadísticas que se realizan en la región.


Publicidad

“Estamos hablando de casi treinta años de dominio neoliberal, de ideología disfrazada de ciencia. Si persistimos en tratar de cambiar la región conservando los parámetros heredados, pocos serán nuestros logros”, dijo Correa.

El gobernante consideró que la región debe aceptar el reto “de innovar los conceptos que utilizamos en estadística y plantearnos nuevas formas de medir la realidad nacional y regional”.

A ese reto, sumó el de innovar el tipo de fuentes usadas para producir la estadística oficial.

“Los sistemas estadísticos regionales son altamente dependientes de encuestas por muestreo. Ese enfoque desconoce la existencia de unos registros administrativos producidos diariamente por entidades públicas en tributos, seguridad social, registro de personas y de empresas”, comentó.

Adelantó que la misión de mediano plazo en su país es reemplazar o complementar las fuentes tradicionales provenientes de encuestas o censos, mediante el aprovechamiento masivo de registros administrativos con fines estadísticos.

En ese sentido, comentó que espera que el de 2020 sea el último censo tradicional de población en su país porque luego, con el avance en el Registro Civil, cada nacimiento y defunción se registrarán automáticamente y también se conocerá inmediatamente la composición y estructura de la población.

Correa insistió en que entre los retos que enfrenta la estadística de la región figura el construir métricas alternativas que rompan con los paradigmas tradicionales de medición.

“Las estadísticas deben ser entendidas como un bien público porque permiten identificar necesidades, establecer metas, implementar planes y programas y monitoriar el progreso de una nación”, dijo al agregar que son, además, herramientas básicas para la rendición de cuentas en democracia.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, opinó que las oficinas nacionales de estadística deben ser autónomas e independientes.

En el encuentro, Correa resaltó la importancia de una buena distribución de los ingresos y de la riqueza para avanzar en la lucha contra la desigualdad y la pobreza y coincidió con Bárcena en el rol fundamental que consideran debe cumplir el Estado en el desarrollo de la economía de las naciones.

Correa indicó que no se debe caer en el estatismo, un “error en el que cayó el socialismo tradicional”, dijo.

“No se trata de negar el mercado, lo cual sería un absurdo, (…) se trata de tener sociedades con mercado y no sociedades de mercado y el Estado es la representación institucionalizada de esa sociedad”, indicó el gobernante ecuatoriano.

También Bárcena, subrayó lo relevante del papel del Estado en las economías, “sin descuidar al mercado ni a la sociedad. Se trata de procurar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad”, comentó.

“La experiencia nos muestra que una condición esencial para que el Estado pueda ser eficaz es contar con información oportuna”, y apuntó que se requiere saber qué está ocurriendo para diseñar mejor a dónde se va y las políticas hacia un cambio estructural.

Señaló que es fundamental tener una voz desde la región: “que lo global se nutra de lo regional y no que lo global dicte prescripciones a lo regional o a lo nacional”, indicó.

En la cita inaugurada hoy, en la que participan representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países de América y expertos de organismos internacionales, se analizarán los desafíos que plantea la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, se examinarán los progresos en la ejecución del programa de actividades de cooperación regional e internacional para 2014-2015.

Además, se aprobará el nuevo Plan Estratégico de la CEA para el período 2015-2025 y se llevará a cabo un seminario sobre la revolución de los datos en América Latina y el Caribe. EFE (I)

Video relacionado: