Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan que El Telégrafo ha comprado El Tiempo de Cuenca

Fachada del diario El Tiempo, de Cuenca, el 17 de noviembre de 2015. API.

La compañía El Tiempo CIA. LTDA, que edita diario El Tiempo, de Cuenca, ha vendido el 49 % de su participación accionaria a la empresa El Telégrafo EP, según ha informado El Mercurio, de Cuenca.

Publicidad

La escritura de promesa de cesión de participaciones de la familia Toral Calle, propietaria de El Tiempo a favor de Santiago Efraín León, gerente de El Telégrafo EP, se ha formalizado el 27 de octubre pasado en la notaría Novena del cantón Cuenca, según reporta dicho diario.

El Tiempo fue fundado el 12 de abril de 1955 por Humberto Toral León. Los actuales propietarios son la segunda generación a cargo de este medio de comunicación.

Hasta el 10 de enero del 2005 fue vespertino y desde entonces y hasta la fecha circula como matutino. El rotativo es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dejó de pertenecer a la Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP).

En su página web, en la sección “Quienes Somos” consta el área directiva en el siguiente orden: René Toral Calle, como director; Marcelo Toral Calle, como subdirector; y Margarita Toral Peña, como editora.

Según la escritura notarizada, “existe el marco jurídico que permite y habilita a El Telégrafo EP a optar inicialmente por la figura asociativa…El Telégrafo EP deberá suscribir una promesa de compra de las participaciones equivalente al 51%…”.

Además, consta que la cuantía de la cesión de participación efectuada es de 735.000 dólares, valor que será cancelado por El Telégrafo a favor de los cedentes de las acciones.

En un documento de El Telégrafo EP, y que está incluido en la escritura con la que se legaliza la compra de El Tiempo, se certifica la disponibilidad de 1.500.000 dólares para la adquisición de las participaciones: 49 % en 2015 y 51 % restante en el 2016.

Se cita: “cabe recalcar que se afecta al presupuesto del año en curso un valor de 735.000 dólares americanos, y la diferencia por 765.000 dólares americanos al presupuesto del siguiente año”. (I)