Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabinetes de Ecuador y Perú se reunirán para impulsar avances en integración

Foto Archivo: La República

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán mañana con sus respectivos gabinetes en la ciudad peruana de Jaén para impulsar los avances en los proyectos de integración fronteriza, seguridad y recuperación ambiental, en el marco de la novena reunión del Gabinete Binacional.

Publicidad

Los equipos técnicos de ambos países dieron inicio hoy a las reuniones previas para elaborar el Plan de Acción de la Declaración Presidencial de Jaén, que plasmará los compromisos en cinco ejes temáticos para desarrollar en 2016.

Los ejes están referidos al desarrollo social en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF); la consolidación de una nueva dimensión de seguridad integral; el desarrollo de la integración física y vial; la gestión integrada de recursos hídricos y cuidado del medioambiente.

Igualmente, el aumento de las cifras de intercambio y la consolidación de los mecanismos para la promoción y protección de las inversiones, informó la cancillería peruana.

Respecto del eje de “seguridad y defensa”, en marzo pasado se elaboró el Plan Operativo Anual que incluye el desminado humanitario, la seguridad integral, la gestión de riesgos, las acciones cívico-binacionales, y el intercambio de personal en centros de formación.

En “Infraestructura y Conectividad”, se evalúan los avances en la construcción de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), el transporte aéreo y el “Plan integral para el espacio urbano conformado por las ciudades de Huaquillas, Aguas Verdes y Canal de Zarumilla”.

La formalización minera, la gestión integrada de los recursos hídricos, el manejo de cuencas hidrográficas, la interconexión eléctrica, gasífera y petrolera, son evaluados en el eje de Medioambiente.

Los gobernantes y sus ministros arribarán mañana a Jaén, en la región de Cajamarca, y sostendrán una reunión de trabajo que se extenderá unas cinco horas, tras la cual habrá una rueda de prensa y firma de la declaración, informó un portavoz de la Presidencia.

Ambos gabinetes evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el más reciente gabinete binacional, celebrado en octubre de 2014 en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

Además, se conversará sobre los “sustantivos avances” logrados este año para superar algunos temas que han demorado la implementación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo – Chira y Puyango – Tumbes.

Los gobiernos peruano y ecuatoriano desean también fortalecer la cooperación bilateral e integración para enfrentar los ilícitos en la frontera común y se hará “una evaluación de la estrategia desarrollada este año para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, Humala y Correa reconocerán la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la presencia del Fenómeno El Niño que, con el incremento de la temperatura, amenaza con generar lluvias torrenciales e inundaciones en regiones de ambos países.

Durante la reunión, Humala entregará a Correa unos libros antiguos ecuatorianos que fueron incautados en el puerto del Callao y que pertenecen a la Biblioteca del Seminario Mayor San José, al Seminario Menor de San Luis y al Clero Arquidiócesis de Quito, adelantó la cancillería.

Desde su primera edición en 2007, los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales entre el Perú y Ecuador se han convertido en un mecanismo de diálogo político eficaz. EFE (I)

Publicidad