Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa espera que Ecuador se integre a acuerdo con UE antes de diciembre 2016

Quito (Pichincha), 12 Dic 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano No. 454, realizado desde Latacunga, Cotopaxi. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Mauricio Muñoz/ Presidencia de la República.

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confió hoy en que ese país se una al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), del que también forman parte sus vecinos Colombia y Perú, antes de diciembre de 2016, cuando vencen unas preferencias arancelarias que mantiene con la región europea.


Publicidad

En conferencia de prensa a su llegada de Perú, donde hoy participó en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional en la ciudad de Jaén (noreste), Correa se mostró satisfecho del respaldo dado por Colombia y Perú a la entrada de Ecuador al acuerdo.

“Qué bueno cerrar este año con la aprobación de Colombia y Perú para adherirnos al tratado con la Unión Europea”, declaró el gobernante, quien admitió que será necesario agilizar los trámites pendientes para culminar la integración.

Ese proceso toma normalmente 18 meses y “estamos un poquito tarde”, declaró, “porque Colombia y Perú se demoraron a darnos el apoyo”, por lo que “hay que hacer en doce meses (antes de que venzan las preferencias arancelarias que otorga la UE) lo que usualmente toma 18”, comentó.

Correa confió en que, pese a ello, el pleno ingreso de Ecuador se produzca a tiempo.

El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó hoy durante la reunión binacional la decisión de apoyar la adhesión de Ecuador al acuerdo, al igual que el martes lo hizo el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, tras obtener el respaldo de ambos países vecinos, se completará el proceso de adhesión y esta deberá ser sometida a consideración del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

La ratificación del protocolo de adhesión deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y, según un comunicado del Ministerio, la ratificación en ese órgano “podría producirse durante la segunda mitad del 2016”.

La Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con 2.981 millones de dólares en 2014 y 2.109 millones en lo que va del 2015, señaló la fuente. EFE

(I)