Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Pérez Guartambel critica el proyecto de Ley de Tierras

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Foto de Archivo, La República.

Quito.- Horas antes de que se suspenda el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, ofreció declaraciones a Teleamazonas.


Publicidad

Guartambel asistió a un debate con el asambleísta Mauricio Proaño, que tuvo lugar en el programa ‘Los desayunos de 24 horas’, dirigido temporalmente por Janet Hinostroza, para exponer los puntos de divergencia entre el movimiento indígena y el oficialismo, en lo que a este proyecto de ley respecta.

El presidente de la Ecuarunari piensa que esta ley nace “raquítica”, a su criterio no devuelve la mirada al campo ni le pondrá fin al latifundio, ya que no resuelve el principal problema que es la desigualdad en la posesión de la tierra entre los agricultores.

Pérez Guartambel también piensa que esta Ley da vía libre a que se “extranjerice” la tierra, en virtud de que beneficiaría a transnacionales. Piensa que “no se está mirando al campo, todo importamos y no producimos nada”, señaló.

La norma busca garantizar la redistribución de la tierra productiva para los campesinos sin tierra, con poca tierra o que tienen de mala calidad. Para ello, se crea el Fondo Nacional de Tierras y se establece créditos e incentivos para la producción, entre otras medidas. (I)