Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa repite que el crecimiento económico no es necesario para el buen vivir

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano No. 456 realizado desde Zumbahua, Cotopaxi. Foto: Mauricio Muñoz/ Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha reiterado que la tasa de crecimiento económico no es un necesario ni suficiente para el buen vivir. “Es deseable el crecimiento, pero no es necesario ni suficiente para el buen vivir. No es necesario porque ya con la producción actual y una mejor distribución del ingreso y la riqueza pudiéramos eliminar toda forma de pobreza. Con la producción actual, creciendo cero, tenemos suficiente, y de largo, para eliminar toda forma de pobreza. No es necesario el crecimiento para el buen vivir”.

Publicidad

Y ha agregado: “No es suficiente el crecimiento para el buen vivir. Ustedes pueden tener tasas de crecimiento del 6, 8% y registrar incremento de pobreza, tener deterioro del medio ambiente, aumento de inequidad, y la gente vive peor, no vive mejor, no se alcanza el buen vivir. Ya? Un buen crecimiento, pro pobre, generando empleo cuidando el medio ambiente, es altamente desesable, al menos en el nivel de desarrollo que tiene el Ecuador, donde todavía debemos aumentar nuestra capacidad de generar bienes y servicios. Pero como siempre he dicho, no solo ahora, 2015, año de dificultades económicas, lo he escrito como profesor universitario: en países como Ecuador, el principal indicador de la calidad de la política económica no debe ser la tasa de crecimiento. Debe ser la reducción de la pobreza. Y sobretodo, de la pobreza absoluta“.

Ha dicho también que “debemos ser cuidadosos para que en tiempos de crisis económica, el peso no recaiga sobre los más pobres, como es característico en América Latina. Nosotros no lo vamos a permitir. Estamos monitoreando de muy cerca el comportamiento de empleo y de la pobreza”.

Correa ha dicho este sábado en la sabatina emitida desde Zimbahua, en la provincia de Cotopaxi, que la tasa de crecimiento calculada para el próximo año es de 0,4%. “Los que saben de economía entienden que eso es algo muy importante, porque hemos perdido el 7% del PIB en exportaciones por la caída del precio del petróleo y la disminución del valor de ciertos productos de exportación, y se ha apreciado el dólar del 25 al 30%”, ha dicho.

Correa ya ha dicho antes que el crecimiento económico no es necesario para el buen vivir. Al menos en 2015 lo dijo por primera vez en octubre, durante la inauguración del nuevo edificio de la Contraloría, en Guayaquil. Lo repitió también a principios de noviembre, en la sesión solemne por el aniversario de la independencia de Cuenca.