Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cesar Montaño asume como rector de la Universidad Andina

Cesar Montaño, nuevo rector de la Universidad Andina.

En una ceremonia en la Universidad Andina que contó con una gran acogida de alumnos y profesores, Cesar Montaño asumió el cargo de rector para un periodo de cinco años. “Llego al rectorado con mucho optimismo, y también un cúmulo de preocupaciones por la situación actual del país, por la actuación del poder público, la situación económica, la situación del respeto a los derechos de los ciudadanos, y el estado actual de la educación superior”, ha dicho Montaño.

Sobre la región, Montaño ha expresado su preocupación “por la falta de una democracia real de derechos y justicia para todos”.

“Asumo el rectorado en un momento difícil para la institución, debido a los ataques contra su autonomía por parte del Parlamento Andino y de sectores interesados en silenciarla, lo que debemos rechazar con mucha energía”, ha dicho Montaño. “Se pretende la apropiación de una universidad importante del sistema nacional de educación superior por nuestro pensamiento crítico, con libertad y sin sumisión”.

Montaño fue nombrado Rector por el Consejo Superior de la Universidad Andina el pasado 6 de noviembre del 2015. Reemplaza a Enrique Ayala Mora, quien ocupó el cargo desde 1997.

Cesar Montaño se impuso al candidato Raúl Vallejo, exministro del gobierno de Rafael Correa y actual embajador en Colombia.

Primero lo hizo con el 87% de los votos, en una consulta no vinculante a la comunidad universitaria; y luego en la decisión del Consejo Superior de la Universidad, tomada en Bolivia.

El 24 de noviembre, el Parlamento Andino desconoció tal nombramiento alegando que Montaño no reunía los requisitos para ser rector porque ostentaba un doctorado expedido por la misma Universidad Andina, hecho que, alegó, contrariaba la legislación ecuatoriana.

El 14 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Andina, se ratificó en la designación. El 16 de diciembre, el Parlamento Andino, presidido por el senador colombiano Luis Fernando Duque, destituyó a cinco miembros de ese Consejo y nombró a Luis Fernando Duque como nuevo presidente.

El lunes 10 de enero, el nuevo Consejo Superior de la Universidad Andina, presidido por Duque, declaró ilegal la elección de Montaño y pidió se convoque a nuevas elecciones. Pese a ello, Montaño se ha posesionado hoy.

Esta semana varias organizaciones sociales y académicas, así como activistas, se han reunido en una asamblea permanente para respaldar a Montaño y a Enrique Ayala, que hoy deja el rectorado, luego de 18 de años en funciones.

Para ellos, la designación del nuevo rector está respaldada en los documentos y resoluciones formales de la elección. (I)