Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerza Pública ingresa a Morona para detener construcción de carretera Macuma-Taisha

La vía Tasiha-Macuma, la tarde del 21 de enero de 2016. Foto colgada por Samantha Toledo, en su página de Facebook.

La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), filial de la CONAIE, ha emitido un comunicado tras la suspensión de la construcción de la carretera Macuma-Taisha en la provincia de Morona Santiago, en el que rechaza la decisión del Ministerio de Ambiente de cancelar la construcción, la cual considera “inconstitucional”.


Publicidad

Según la Conaie, alrededor de 25 buses con policías y militares han ingresado hoy a Morona Santiago con el objeto de decomisar la maquinaria con que la Prefectura construye dicha carretera, horas antes de que el Ministerio de Ambiente suspenda la obra, esta mañana. El gobierno alega que la Prefectura, controlada por Marcelino Chumpi, de las filas de Pachakutik, no tiene una licencia ambiental. Esta fue revocada en junio del año pasado bajo el argumento de incumplimientos a las normativas diseñadas para proteger el medio ambiente.

El martes, Marcelino Chumpi se presentó en Cuenca para participar en la reunión de la unidad de la oposición convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Taisha es una comunidad de 18 mil habitantes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad achuar, que en agosto de 2015, en el marco del levantamiento ya se levantaron para exigir la construcción de una carretera que los comunique con Macuma, la población más cercana. Entonces, ocho policías resultaron heridos, y el gobierno envió a la Infantería de Marina para sofocar la protesta.

La FICSH mantiene que la carretera es una obra “importante” y que la prefectura de Morona Santiago está “[trabajando] en bien de la provincia”.

El ‘manifiesto público’ también reclama por la presencia de personal militar y policial en la zona, enviado allí para retirar la maquinaria necesaria para la construcción, y responsabiliza al gobierno por cualquier violencia que se pueda generar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha expresado su rechazo hacia la presencia policial y militar, y sostiene que las acciones del Estado representan “un nuevo intento de amedrentar la lucha de los pueblos amazónicos”.

A continuación los comunicados de la Federación Interprovincial de Centros Shuar y la CONAIE. (I)

shuar conaie

Foto difundida por la pagina web de la CONAIE.

Foto difundida por la pagina web de la CONAIE.