Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillermo Lasso responde a Jaime Nebot

Guillermo Lasso, en fotografía publicada por su página de Facebook, el 22 de enero.

El líder de CREO, Guillermo Lasso, ha respondido en su página de Facebook a declaraciones del alcalde Jaime Nebot, publicadas el domingo 24 de enero en el diario Expreso. Esta ha sido la respuesta de Lasso:

Publicidad

1.- Respeto a Jaime por ser una persona seria a la que conozco por más de 30 años. Pero debo ser enfático: no he recibido de él ninguna invitación formal o informal, pública o privada, para conversar sobre una eventual incorporación de CREO a la alianza del Partido Social Cristiano con Suma y otros movimientos. Jaime sabe que yo nunca dejaría de atender un llamado de él para conversar.

Contrario a su cordial comportamiento conmigo, el cual siempre ha encontrado reciprocidad de mi parte, sus aliados han realizado declaraciones públicas diciendo: “aquí no puede estar Lasso, porque sino no puedo traer a Pachakutik”. Curioso es que días más tarde recibí la invitación formal de Pachakutik para conversar y acordar acciones para defender el derecho de los ecuatorianos a una consulta popular. Hechos que sucedieron y son de dominio público.

2.- Ciertamente que yo privilegio la unidad con las familias ecuatorianas, con los ciudadanos, porque son ellos los que están sufriendo el descalabro económico, político y social del modelo Correista. Prioridad que no descarta el diálogo con los políticos.

Pero no con todos los políticos, este no es un asunto de solo cantidad, sino también de calidad. Además porque no comprendo cómo se podrá rescatar el Ecuador con quienes, hasta hace muy poquito tiempo, fueron parte del descalabro de nuestro país. Con quienes abandonaron el barco solo cuando este se empezó a hundir.

3.- Me alegra mucho conocer que Jaime está de acuerdo con mi postulado de “tirar al tacho de basura de la historia la actual ley de comunicación”. Lo que él llama “derogar la ley de comunicación”.

Frente al abuso del gobierno contra canales de TV, radios, periódicos y caricaturistas, CREO y yo hemos alzado nuestra voz de protesta y solidaridad en una sociedad que pareciera no asombrarse, sino más bien acostumbrarse al abuso.

Nuestra promesa de derogar la Ley de Comunicación ha sido pública desde que dicha ley fue aprobada, con los votos de Avanza. En CREO no estamos dispuestos a ceder en este tema, por los daños que ha causado a la libertad, a la democracia y a la lucha contra la corrupción en Ecuador. Cuánto de lo sucedido en el IESS no podemos conocer a fondo por causa de la Ley Mordaza que limita el “periodismo de investigación”?

No por ser “más, muchos más” los que piensan darle una mano de gato a la Ley de Comunicación estoy dispuesto a someter nuestros principios.

Allí tenemos una diferencia fundamental. No con Jaime, sino con esa mayoría de miembros de la alianza que, de acuerdo con él, quieren algo distinto. Y es una diferencia que no estamos dispuestos a soslayar.

4.- Hay otros temas que merecen un diálogo sereno y objetivo, como una nueva Asamblea Constituyente. En principio yo soy favorable a ella con el propósito de desmontar lo más pronto posible el andamiaje jurídico creado por la 35 y Correa para dar vida al “Estado Controlador”.

Pero, en CREO estamos dispuestos a escuchar los criterios de una persona con tanta experiencia política como Jaime Nebot, pero no a ceder en cuestiones tan esenciales.