Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SIP cuestiona ataque cibernético contra Fundamedios en Ecuador

Vista general de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, lunes 9 de marzo de 2015, en Ciudad de Panamá. La SIP concluyó hoy, en la clausura de la reunión semestral que celebró este fin de semana en Panamá, que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo. EFE/Alejandro Bolívar

Miami (EE.UU.), (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el ataque cibernético contra la página de Fundamedios y su nuevo portal que documenta las agresiones a medios y periodistas independientes en Ecuador durante 2015.

Publicidad

Aunque no han sido identificados los autores del ataque, la SIP teme que haya sido una acción gubernamental contra Fundamedios, una organización no gubernamental del sector de la comunicación.

“No nos extrañaría que el aparato de ciberseguridad del gobierno haya puesto en práctica sus conocimientos con el propósito de neutralizar a organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación que les resultan incómodos”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El viernes pasado Fundamedios puso en funcionamiento Censuracom.ec, un portal con un tono irónico, y dos días después fue sacado de internet, detalló la SIP en un comunicado.

La organización ecuatoriana denunció también ataques informáticos contra su página institucional, que fue sacada también del aire durante cerca de 24 horas.

Según la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), el contenido de Censuracom.ec “habría motivado la censura cibernética de la página”, que hace un inventario de los ataques contra medios y periodistas independientes durante 2015.

Censuracom.ec muestra en su portada una ilustración de una carpa de circo con cinco caricaturas de los principales censores de la opinión pública ecuatoriana, entre ellos el presidente Rafael Correa.

Según el inventario realizado por Fundamedios, durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en Ecuador, un incremento del 44 % con respecto a 2014. EFE

(I)

Publicidad