Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se suspende “Gran Acuerdo” convocado por Pachakutik

Tomado de la cuenta de twitter de la Conaie, @CONAIE_Ecuador.

La reunión convocada por Pachakutik con representantes de los partidos políticos de oposición fue suspendida. No hubo acuerdo dentro de las filas de la Conaie y Pachacutik para establecer conversaciones con sectores de la política tradicional y con partidos de tendencia derechista.

Publicidad

Constante críticas y gritos dirigidos hacía los políticos invitados por parte de dirigentes indígenas obligaron a cancelar el encuentro. La presencia del director nacional de CREO, César Monge, socialcristianos como Cristina Reyes y Henry Cucalón y miembros del partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, concitaron el rechazo de varios miembros del movimiento indígena. Carlos Pérez Guartambel expresó que en este momento las conversaciones se deben dar en primer lugar con organizaciones políticas afines.

Algunos asistentes cargaban carteles con mensajes como “no pacto con la derecha”, otros gritaban “¡fuera derecha, fuera!” al unísono. Después de numerosos intentos de restablecer el orden por parte de los organizadores del evento, estos cancelaron la cita. Tras la salida de muchos de los políticos convocados, los presentes se mantuvieron en la sede para una reunión interna.

A la congregación se habían presentado delegados del Partido Social Cristiano, Creo, SUMA, y Sociedad Patriótica. También fue cuestionada la presencia de Avanza, cuyo líder, Ramiro González, fue ministro del régimen hasta finales del año pasado.

invitacioìn

Los rostros de César Montufar, de Concertación y Paco Moncayo, ex alcalde de Quito, lucían perplejos ante los gritos que exigían la suspensión de la reunión y no pactar “con la derecha”.

Gilmar Gutiérrez señaló que el boicot parecía orquestado por el gobierno del presidente Rafael Correa y que, precisamente, al régimen le salió bien la jugada pues la oposición sigue dividida. Nunca ofreció pruebas respecto de la supuesta participación del oficialismo en la suspensión de la reunión, lo cierto es que se acusa a la dirigencia indígena a nivel de nacional de pretender iniciar estas conversaciones con sectores ideológicos no afines sin haber consultado a las bases. 

Pachakutik buscaba originalmente utilizar la reunión para coordinar una estrategia electoral en las elecciones de 2017. Hay división dentro del movimiento indígena, la directora de Pachacutik, Fanny Campos, insistió hasta el último minuto en que la reunión debía realizarse a fin de combatir la crisis desde una postura de unidad nacional y responsabilizó a los dirigentes que se opusieron a la reunión por la incapacidad que las organizaciones tengan, en un futuro inmediato, de llegar a acuerdos.

Algunos de los líderes del movimiento indígena en la región Amazónica, como Marlon Santi y Franco Viteri, invitaron a abrir el diálogo de la “unidad” en la Amazonía. (I)