Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Educación Superior se reúne de urgencia para tratar caso de la Andina

Enrique Santos, presidente encargado del Consejo de Educación Superior, en una captura de pantalla, del 27 de noviembre de 2015,

El Consejo de Educación Superior (CES), sesionará de manera extraordinaria a las 17h00 de hoy viernes, presidido por René Ramírez, para conocer el informe jurídico sobre la elección de rector de la Universidad Andina, elaborado por la Procuraduría del CES, según ha confirmado al sitio de El Comercio el vocal Enrique Santos Jara.

Consultado por El Comercio sobre si el CES destituirá al recién elegido César Montaño, cuya designación es cuestionada por el gobierno, Santos ha respondido: “Nosotros no podemos destituir. Solo aprobaremos un informe jurídico sobre la legalidad de su designación”.

Montaño ganó las elecciones internas, por 1.200 votos contra 176, al embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, descrito como candidato del gobierno. Posteriormente el Consejo Superior de la Universidad Andina confirmó la elección de Montaño con seis votos contra cuatro obtenidos por Vallejo.

Montaño fue auspiciado por el ahora exrector Enrique Ayala Mora, quien mantuvo una posición independiente y crítica del régimen.

La designación de Montaño fue objetada por el Parlamento Andino que declaró ilegal la elección. Alegó que uno de los requisitos para ser designado rector de una universidad, es que el postulante no debe haber obtenido el título de doctorado en la misma institución, como es el caso de Montaño.

Montaño ha pedido ser recibido en audiencia en la reunión del CES. La Universidad Andina ha convocado a una concentración en sus instalaciones para marchar hacia la sede del CES, desde las 15h30.