Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aparece un rector encargado de la Universidad Andina

Jaime Breilh, rector encargado de la Universidad Andina.

Según ha reportado el sitio oficial El Telégrafo, el decano más antiguo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh, ha enviado un oficio al presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, firmando como rector encargado de la Universidad Andina.


Publicidad

En el documento, Breilh pone a consideración del CES la aprobación de la propuesta de la Maestría de Trastornos de Desarrollo Infantil, con énfasis en autismo.

Según el titular de El Telégrafo, Breilh “es el nuevo rector de la Universidad Andina”.

El viernes 29 de enero, el Consejo de Educación Superior, reunido de manera extraordinaria, aceptó un informe de la Procuraduría del CES en el que se pronunciaba por la ilegalidad de la elección de César Montaño, quien ganó las elecciones internas (en una consulta no vinculante), con 1.200 votos contra 176, al candidato auspiciado por el gobierno, el actual embajador en Colombia, Raúl Vallejo. La elección de Montaño fue ratificada por el Consejo Superior de la Universidad Andina, con seis votos a cuatro.

En diciembre, el Parlamento Andino desconoció la elección de Montaño, destituyó a parte del Consejo Superior de la Universidad Andina y lo reorganizó, nombrando como nuevo presidente al senador colombiano Luis Fernando Duque, quien a su vez es presidente del Parlamento Andino.

El gobierno alega que la elección de Montaño viola la ley de Educación Superior, que establece que para ser elegido rector de una universidad debe haber adquirido el doctorado en otra distinta. Montaño es rector por la Universidad Andina. La universidad alega que dicha disposición no estaba vigente al momento de inscribirse y calificarse las candidaturas, y que la ley rige solo para el futuro.

La última semana de enero, el presidente Rafael Correa ha advertido que prefiere “perder su puesto a que la Universidad Andina se burle del país” y ha dicho que si esta no cumple la ley, tendrá que irse del país. (I)

breilh oficio