Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cinco años después, capturan policía sospechoso de asesinar a soldado el 30S

Busto del Soldado Darwin Panchi, en la Escuela de Soldados, en Ambato, el 30 de septiembre de 2014. API/Carlos Campaña

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, ha anunciado la detención de un policía al que se acusa de participar en el asesinato  del soldado Darwin Panchi, uno de los cinco muertos durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. El hombre ha sido detenido tras un operativo de  la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, en Conocoto, al este de Quito.

Publicidad

Panchi fue herido de bala en la mandíbula la noche del 30 de septiembre de 2010 en las inmediaciones del Hospital de la Policía cuando la fuerza pública incursionó en dicho lugar para trasladar al Presidente Rafael Correa, que se había refugiado en el centro médico cerca de las 11h00, después que fue agredido por el tumulto que reclamaba contra el veto presidencial a la ley de salarios del sector público que había sido aprobada por la Asamblea Nacional.

Panchi, que era hijo único de una madre ciega, murió dos días después en el Hospital de la Policía. Tenía 21 años. En el hecho también perdieron la vida los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, el militar Jacinto Cortés y el estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

En este caso la Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos en el 2014, con el objetivo de dar con los posibles autores del asesinato del soldado. El procesado ya fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia de Pichincha (norte de la ciudad). (I)