Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pregunta quién resarcirá del daño causado a Assange y al Ecuador

Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, preguntó hoy “quién va a resarcir del daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador, refugiado en la embajada del país andino en Londres, ante informaciones que señalan que un grupo de trabajo de la ONU consideró que su detención sería ilegal.


Publicidad

El periodista australiano, que reveló secretos sobre la seguridad estadounidense, lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

Su objetivo es evitar su entrega a Suecia, pues teme que eventualmente sería, desde allí, enviado a EE.UU., donde podría afrontar un juicio por las miles de filtraciones sobre la seguridad estadounidense reveladas por WikiLeaks.

En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta “detención arbitraria”, puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la Embajada ecuatoriana.

En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador y en los que considera que se le ha “privado de varias libertades fundamentales”, e indica que sus circunstancias constituyen una “detención arbitraria”.

En declaraciones a periodistas en el Palacio Presidencial, Correa consideró necesario esperar el dictamen que, según la cadena británica BBC, será favorable al periodista, pero dijo que en ese caso da “la razón después de tantos años” a las autoridades ecuatorianas.

“Pero, ¿quién va a resarcir del daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador?”, dijo el mandatario al comentar el costo que supone el mantenimiento de la seguridad en la embajada, donde, aseguró, ha habido “intentos de espionaje y muchas otras cosas”.

Sobre este asunto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló también hoy que “es personal” la decisión del fundador de WikiLeaks, que ha señalado que está dispuesto a abandonar mañana la embajada del país andino en Londres y entregarse a la Policía, si la ONU considera que su detención es legal.

“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, dijo Patiño a periodistas.

Y añadió: “por alguna razón él (Assange) está señalando que si no le dan la razón el grupo de trabajo (de la ONU), él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”.

El titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que no debe pronunciarse mientras no tenga información oficial: “Cuando la tenga, tengan la seguridad que nosotros les avisaremos”, apuntó en declaraciones en la Cancillería, donde participó en un acto oficial. EFE [I]