Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan captura de otros cinco condenados por el 30S

Jueces de Pichincha han ordenado la captura de cinco ciudadanos que fueron condenados por el delito de sabotaje a servicios públicos o privados supuestamente cometido durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, cuando ingresaron a la fuerza, entre decenas de ciudadanos, en las instalaciones de Ecuador TV para protestar contra la versión que transmitían de los sucesos.

El 30 de septiembre de 2010, la Secretaría de Comunicación había ordenado a los canales de televisión suspender las transmisiones informativas sobre los hechos que estaban ocurriendo y sumarse a la del canal oficial Ecuador TV desde el que se difundía la versión de que existía un intento de golpe de Estado.

Francisco Endara Daza, Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo Larrea, Max Marín Guzmán y Galo Monteverde Castro, han sido sentenciados a dieciocho meses de prisión por los los jueces Daniel Tufiño Garzón, Hugo Aulestia Aulestia y Milton Maroto Sánchez, quienes han ordenado que tras la captura, los condenados sean trasladados a un centro de rehabilitación de varones. También deberán pagar las costas procesales que se produjeron durante el juicio que los condena.

El proceso empezó con 13 personas acusadas. Entre ellas los hermanos Pablo y José Luis Guerrero, que recibieron asilo político en República Checa. Otros dos procesados, Paul Camacho y Alejandra Cevallos recibieron el indulto presidencial a causa de la visita del Papa Francisco al Ecuador, en el año 2015.