Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que ha “tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando”

El presidente Rafael Correa entrevistado por la cadena Telesur. Foto: Carlos Silva/Presidencia/Archivo

Mediante su cuenta Twitter, el Presidente Rafael Correa reaccionó a la rueda convocada por el Alto Mando Militar esta mañana asegurando que todas las pensiones a los militares están garantizadas por el artículo 370 de la Constitución.


Publicidad

“Que difícil es cumplir la ley y velar por el bien común, busquen en que país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos” ha dicho el presidente.

Y que con mucho dolor ha tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando y que no permitirá que nadie manipule a los soldados ni al país.

La polémica se desató porque el Gobierno de Ecuador ordenó la devolución de un supuesto sobreprecio obtenido por el Issfa en la venta de unos terrenos en la ciudad de Guayaquil, donde el Ministerio del Ambiente construyó un gran parque recreativo.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) dijo en un comunicado que la Procuraduría del Estado determinó en noviembre pasado que el Issfa debía devolver el exceso en el valor pagado por los terrenos que le pertenecían y que vendió al Ministerio de Ambiente para ser destinados a las instalaciones del Parque Samanes, el más grande de la ciudad.

Por esos terrenos se acordó el pago de más de 48 millones de dólares, de acuerdo al avalúo comercial del lugar, según fue determinado por el Departamento de Avaúos y Catastros.  Los terrenos fueron entregados en 2010. Ahora el régimen alega que el avalúo catastral determinado por el Municipio de Guayaquil es de apenas 7,3 millones.

Por ello, el Gobierno ha dispuesto que el Ministerio de Finanzas retire los valores que dice han sido pagados en exceso al Issfa, para que sean entregados al Ministerio del Ambiente.

El asunto generó intranquilidad y polémica en un grupo de militares en situación de retiro, que temen problemas financieros en el Issfa si se devuelve la cantidad establecida por la Procuraduría. Analistas independientes dicen que el pronunciamiento de la Procuraduría no es obligatorio cuando existe un acuerdo entre las partes.

A ello se sumó hoy un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que aseguró que no está de acuerdo “en que se debiten recursos de la Seguridad Social de las Fuerzas, porque lo prohíbe de manera expresa ala Constitución en su artículo 372”.

“Los recursos de la Seguridad Social Militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación”, aseguró.

En un comunicado, el Comando Conjunto afirmó que el pago efectuado en su día fue “legal” y pidió que se respete el acuerdo suscrito por el Ministerio del Ambiente y el Issfa.

Correa, en sus mensajes de Twitter sobre la controversia, escribió: “Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos”.

Y agregó que “las pensiones militares están GARANTIZADAS por el art. 370 de la Constitución y por el propio ISSFA, hoy más solvente que nunca”.

“Sepa el pueblo ecuatoriano que el Gobierno paga anualmente al ISSFA cerca de 500 millones ¿Por 41 millones va a “quebrar” el ISSFA?”, dijo en otro tuit.

Para Correa, esta es “una cuestión de principios”, por lo que agregó: “En eso seremos inclaudicables, como los verdaderos soldados. Que no te engañen: con el art. 370 de la Constitución, ni el ISSFA ni el ISSPOL (Instituto de la Seguridad Social de la Policía) pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor ‘quebrar'”.

“Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos”, apostilló el mandatario.

Según el Gobierno, que considera “vinculante” la decisión de la Procuraduría General del Estado que ordena la devolución de los fondos, en la operación no se tuvo en cuenta la valoración municipal de los terrenos, sino la de un organismo no competente, la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros.

Ello propició que se pagaran “41 millones (de dólares) de más, que deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano”, dijo hoy en una declaración pública el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga.

También indicó que en la actualidad las finanzas del Issfa están fortalecidas y sus ingresos han crecido de 87 a más de 350 millones de dólares, mientras que “los salarios y pensiones de retiro han aumentado entre cuatro y nueve veces”.  (I)