Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño llama a embajador turco a expresar molestias por Seguridad de Erdogan

ECUADOR, Quito (04-02-2016). Manifestantes a las afueras del Instituto de altos estudios nacionales (IEAN) protestan en contra de la visita del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El canciller Ricardo Patiño ha llamado esta mañana al embajador de Turquía para “manifestarle nuestra molestia por actuaciones directas de la seguridad de Turquía“. “No es justificable la actitud de esos organismos de seguridad de Turquía. Lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan haya sido objeto de gritos e insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia en el IAEN anoche y lo  mismo sucedió al salir de esa institución”.


Publicidad

Elementos de la Guardia Presidencial de Turquía han sacado del auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales a varias mujeres que empezaron a gritar “Fuera Erdogan Fuera” el momento en que entraba al auditorio el presidente Recep Tayyip Erdogan. Las mujeres dicen que han sido golpeadas en el rostro y arrastradas del cabello. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha denunciado en Twitter que también ha sido golpeado, y herido levemente, el asambleísta de PAIS, Diego Vintimilla.

Patiño ha dicho que “nos parece de lo más irresponsable e irrespetuoso que personas que asistieron a la conferencia del Presidente Erdogan se hayan levantado a insultarlo y al salir igual. La Policía ecuatoriana actuó preventivamente. Queremos decir que es una absoluta falta de respeto y es lamentable que a un visitante extranjero a nuestro país se lo trate de esa manera. Es absolutamente reprochable”

También se manifestó en contra de la seguridad presidencial turca. “Es también absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía al haber ellos directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos a afectar y golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando en contra del Presidente. La Seguridad de Turquía no debió haberlo hecho. Es absolutamente injustificable su actuación. Mucho más cuando la Policía Nacional estaba actuando“.

Patiño ha relatado que la Policía Nacional tenía cercada a una mujer que gritaba “ofensas” en contra del Presidente Erdogan, y que la Seguridad de la Presidencia de Turquía “se la arrebató”. “Luego la Policía Nacional logró recuperar a la persona ecuatoriana, y esta persona seguía gritando, irresponsablemente. Y otra vez la Seguridad turca volvió a arrebatar a esta chica en poder de la Policía Nacional. Lo cual es absolutamente injustificable y reprochable”.

Patiño ha resaltado que si bien es cierto la mujer insultaba al Presidente Erdogan, su seguridad no estaba en riesgo y la mujer estaba cercada por la Policía Nacional. “En Ecuador hay libertad de expresión”, ha asegurado Patiño. “Y no son los miembros de Seguridad de Turquía los que actúen en contra de las personas que se expresan en este país”.

Patiño ha reprochado que “la seguridad ecuatoriana no haya sabido adecuadamente controlar la situación y que la Policía ecuatoriana se haya dejado arrebatar a una persona que ellos tenían controlada. Esto es de Ripley. Es la Policía ecuatoriana la que tiene que controlar el orden en el país. Se los han quitado de sus manos una y otra vez. Eso no debieron haberlo permitido”.

Patiño ha llamado también la atención al Instituto de Estudio de Altos Estudios Nacionales por haber permitido que personas que trabajan en la institución agredan al invitado del Ecuador.

Patiño ha enviado un mensaje a quienes protestaban, a quienes llamó “los agresores”: “¿qué es lo que esperaban?”, y preguntó si el objetivo era que no mejoren relaciones entre los países.  (I)